PUBLICIDAD
Actualidad

Conaf se refuerza y adopta nuevas estrategias para combatir incendios forestales en la región

JUEVES, 30 DE NOVIEMBRE DE 2017
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Habrá un aumento de equipos aéreos, de personal para las brigadas, y se utilizará la estrategia del “golpe único”.


PUBLICIDAD

Durante el verano hubo importantes focos de incendios forestales que arrasaron con miles de hectáreas de bosques del secano costero de la región de O’Higgins. Cuando ya comenzó la temporada de mayor riesgo de siniestros, el director de la Conaf regional, Ricardo Peña, señala las estrategias y las nuevas herramientas con que contará el organismo para combatir futuros incendios.

“Hoy día tenemos una muy buena acogida de la gente porque hubo una catástrofe grande; lo importante es no olvidar que eso puede volver, por lo tanto, siempre debiéramos estar preparados”, enfatiza el director regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Ricardo Peña.

En ese sentido, el representante de la Conaf explicó que “teníamos un helicóptero en la región, para esta temporada contamos con tres helicópteros y una aeronave, los cuales están todos en proceso de adjudicación con las licitaciones”.

A estos equipos aéreos se sumaría probablemente “un helicóptero de gran dimensión que tira sobre 10 mil litros de agua en su estanque”, añadió.

Este megahelicóptero tendrá la particularidad de que “estaría apoyando a la Quinta Región, a la Metropolitana, Sexta, pero estaría localizado en esta región”, puntualiza.

En cuanto a su ubicación, aún no está definida, sin embargo, Peña adelanta que “se va a determinar probablemente en un punto intermedio de las tres regiones, estamos hablando de las comunas de Las Cabras o Litueche, en un sector limítrofe a la Región Metropolitana y a la V Región”.

Otro punto que se reforzará son las brigadas utilizadas para el combate de los incendios. En ese sentido el director de Conaf señala que “para el próximo año tendremos un 30% más de combatientes distribuidos en diferentes unidades”.

La estrategia de conformación de las brigadas tendrá otra orientación, según explica Peña: “Vamos a tener brigadas más rápidas, más pequeñas, muy eficaces”.

Esto se traduciría, a su juicio, en un “mayor número de brigadas; en vez de grandes brigadas en un lugar, van a estar repartidas en más lugares. El mismo número de gente pero además incrementada con las unidades especiales”.

Por otro lado, en el combate de los incendios, Peña agrega que “vamos a utilizar la estrategia del golpe único”, lo cual se traduce en que se dirigirán “todas las unidades a un incendio”. Sin embargo, advierte que “hay que ver si hay más eventos, tienen que repartirse esas unidades”.

Finalmente, para el director de Conaf “la prevención es clave en los incendios forestales, en Chile el 99,9% los produce el hombre. Por lo tanto, evitemos, depende de nosotros”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...