Conaf apuesta por “cambio de conductas irresponsables” de ciudadanía para evitar incendios forestales

Publicado el 26 noviembre, 2017 Por Patricio Hernández

Según cifras del organismo, en la región de O’Higgins las emergencias son iniciadas en el 99,9% por causas humanas.

El megaincendio forestal que azotó a la zona centrosur del país aún pesa en las comunas más afectadas. A raíz de la situación la Corporación Nacional Forestal (Conaf) comenzó un período de preparación para la temporada de incendios 2017-2018, época que podría adelantarse debido a las altas temperaturas registradas durante los últimos días.

El director regional de Conaf, Ricardo Peña, explicó que “es fundamental que podamos tomar todos los refuerzos necesarios para enfrentar la actual temporada de incendios 2017-2018, lo que ha significado un amplio despliegue de recursos técnicos y profesionales. Pero este trabajo no está completo si la comunidad no pone de su parte. Los incendios forestales en nuestra región suceden en un 99,9% por causas humanas, por lo que hacemos un llamado a extremar medidas para evitar su ocurrencia”.

En ese sentido, desde Conaf se han preocupado, además de los recursos terrestres y aéreos para combatir el fuego, de que la ciudadanía tenga un “cambio de conductas irresponsables”. “Acá es importante que los propietarios de predios agrícolas y forestales estén informados de nuestros calendarios de quemas y que sepan que no solicitar autorización y hacer uso del fuego es un delito, donde se arriesgan penas de cárcel y fuertes multas, mucho más si termina en algún incendio forestal”, indicó el director del organismo.

En la provincia de Colchagua, Conaf hizo entrega del Plan de Protección a las comunidades de Entre Ríos-La Rufina y Sierras de Bellavista, junto con trabajar la prevención de incendios mirada desde el punto de vista sustentable con llegada a otras comunas.

Además, en lo que va del año, en la región de O´Higgins, uno de los refuerzos más importantes que se han llevado a cabo son las capacitaciones con las instituciones y componentes de la sociedad civil, enmarcada dentro de la Estrategia para el Fortalecimiento de la Gestión de Incendios Forestales. “Entendiendo que, si la prevención es tarea de todos, todos debemos saber cómo prevenirlos y qué hacer cuando ocurren las emergencias”, manifestó Peña.

Por lo que Carabineros, la Policía de Investigaciones, municipios, profesores, comunidades, empleados públicos y privados ligados a la materia están siendo capacitados para enfrentar el tema de los incendios forestales desde diversas aristas, de modo de ir cambiando la mentalidad de la gente, para que su actuar se vaya vinculando con el cuidado del patrimonio.

En cuanto a los recursos para el combate del fuego, desde Conaf afirmaron que se incrementará la cantidad de recursos aéreos disponibles para el combate de incendios, tanto en helicópteros, como en aviones, los cuales reforzarán el trabajo en la primera línea que realizan los brigadistas forestales.

Noticias Relacionadas