Comisaría en sector poniente y organización social: Propuestas de Juntas de Vecinos de Rancagua para enfrentar delincuencia

Publicado el 7 noviembre, 2017 Por Patricio Hernández

El presidente de la Unión Comunal se refirió al aumento de delitos y los índices de victimización en la capital regional.

Los índices de delincuencia han aumentado en la región de O’Higgins y el último informe de Paz Ciudadana, que dejó a Rancagua entre las tres zonas con mayor índice de victimización, ha generado un clima de inconformidad en la ciudadanía.

En ese escenario, el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Rancagua, Edison Pincheira, se refirió a la situación y afirmó que “hay que cerrar los espacios a la delincuencia”.

[Lee también: Delincuencia en el centro de Rancagua: Los datos que tienen en alerta al comercio detallista]

El dirigente explicó que, como agrupación, “nosotros participamos del Consejo Comunal de Seguridad Pública, donde se llevan los temas y se van buscando soluciones” y, en ese contexto, recalcó que “es difícil hacer frente a la acción delictual si no somos capaces de organizarnos como comunidad, si no sabemos quién es el vecino del lado. Eso nos hace falta primero”.

Pincheira reconoce que “el índice de victimización está muy alto, la delincuencia ha crecido, por eso, nosotros como Unión de Juntas de Vecinos estamos instando a denunciar porque había muchos delitos que no se denunciaban”.

Ante la situación de la delincuencia, el representante de las juntas de vecinos de la capital regional detalló que “pedimos formalmente a Carabineros, en una reunión que tuvimos con el general Bruno Villalobos, en el sector poniente de Rancagua, que ha crecido mucho y que actualmente depende de la Primera Comisaría, que se ve superada”.

Si bien, reconoce que la situación no acabará con los delitos, sí sostiene que “va a ser, al menos, un punto de coordinación y trabajo directo con la comunidad”.

El dirigente enfatizó también en otro aspecto de la delincuencia, que se relaciona con el narcotráfico. “Es una realidad país y Rancagua no está ajeno a eso. Esos delitos son de mayor connotación porque tenemos en Rancagua sectores que sufren a diario balaceras por disputa de espacios de venta y también están los consumidores que buscan satisfacer su vicio delinquiendo”.

En ese escenario, advirtió que, en esos casos, “hay que hacer un trabajo de intervención multidisciplinaria. No es solo tomar al consumidor y a todo su grupo familiar afectado, para eso el Estado debe estar ahí y la sociedad estar a disposición de resolver ese tema”.

Respecto al trabajo del municipio de Rancagua a la hora de disminuir la delincuencia, Pincheira detalló que “la instancia municipal es la Unidad de Seguridad Pública y el Consejo Comunal de Seguridad, que se reúne todos los meses y se discuten propuestas para ir disminuyendo los efectos de la acción delictual, pero ese es el único marco legal que tiene el municipio hoy para actuar”.

 

Noticias Relacionadas