PUBLICIDAD
Actualidad

CChC: 20.854 viviendas se necesitan en O'Higgins para solucionar déficit habitacional de sectores vulnerables

JUEVES, 23 DE NOVIEMBRE DE 2017
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Para revertir esta situación, el gremio propone “perfeccionar los instrumentos utilizados para asignar subsidios y mejorar la focalización del gasto social en viviendas”.


PUBLICIDAD

Un estudio de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) reveló que en la región de O’Higgins se necesitan  20.854 viviendas para solucionar el déficit habitacional que afecta a los segmentos más vulnerables de la población, lo que representa un 4,1% en relación al total nacional.

Así lo determinó el Balance de Vivienda Social y Entorno Urbano 2017, elaborado cada dos años por la CChC con datos extraídos de la encuesta Casen.

Respecto del resultado del estudio, José Luis Saffirio, presidente CChC Rancagua, es categórico al señalar que “a pesar de la política habitacional desarrollada en los últimos años, no se observa que los requerimientos habitacionales de las familias de mayor carencia del país disminuyan respecto de las estimaciones existentes en 2013”. A lo cual agrega que “esto debiera ser una señal de alerta respecto del foco de dicha política”.

Opinión que comparte el gerente de Estudios de la Cámara de la Construcción, Javier Hurtado, quien agregó que “esto se explica porque, si bien se ha avanzado en reducir los problemas de hacinamiento y allegamiento, se observa un incremento constante de las viviendas que debieran ser reemplazadas por su grave estado de deterioro”.

Cabe señalar que el objetivo de este estudio es “identificar la necesidad de viviendas nuevas –tanto para reemplazar inmuebles que no ofrecen condiciones mínimas de habitabilidad como para atacar el problema del allegamiento extremo– de los primeros seis deciles de la población, el que suele ser el segmento objetivo de la política social”, según explicó el gerente de Estudios de la CCHC, Javier Hurtado.

En ese sentido, la CCHC entregó sus propuestas para reducir el déficit habitacional, y mejorar la calidad del entorno urbano de las familias.

En primer lugar, la CCHC propone perfeccionar los instrumentos utilizados para asignar subsidios y mejorar la focalización del gasto social en viviendas. Lo cual a su juicio sería clave para revertir el aumento  del número de campamentos y disminuir la presencia de los dos primeros deciles en el déficit habitacional de interés social total (39%)

Por otro lado, la CCHC recomienda reforzar los programas de rehabilitación de barrios y viviendas, incluyendo las unidades que queden disponibles gracias a la aplicación del “subsidio de movilidad”, lo cual  permitiría crear rápidamente un stock de inmuebles para grupos vulnerable y moderar el déficit por deterioro.

A esto se suma la propuesta de generar un equilibrio entre la estabilidad del sistema financiero y las posibilidades de acceso a crédito hipotecario de las personas, de modo que los grupos emergentes (deciles III al VI) sigan encontrando en este instrumento la “llave” de su casa propia.

Finalmente, el gremio propone el fortalecimiento del trabajo entre  el sector público y el privado, ya que a su juicio ha sido un factor relevante para lograr la disminución del déficit habitacional en las últimas décadas.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...