Caval: Tribunal de Garantía aplaza revisión de cautelares de Compagnon y rechaza reabrir causa principal

Publicado el 3 noviembre, 2017 Por Carla Dinamarca Miranda

La nuera de la Presidenta Michelle Bachelet deberá esperar hasta el 20 de noviembre para ver si se rebajan las medidas dictadas por el juzgado.

Pese a estar en su recta final la causa madre del caso Caval, este viernes se realizaron nuevas audiencias en el marco de la indagatoria por la venta irregular de terrenos en la comuna de Machalí, en la región de O’Higgins. Una de estas tenía relación con Natalia Compagnon, quien buscaba rebajar las medidas cautelares que pesan en su contra. En este sentido, se fijó una nueva fecha de audiencia, para el próximo 20 de noviembre; mismo día en que se inicia la preparación de juicio oral.

Durante la jornada, la primera medida que tomó el Tribunal de Garantía de Rancagua fue respecto a la solicitud de reabrir la causa principal de Caval, la cual tiene 9 imputados formalizados y está a la espera del juicio oral. Debido a esta instancia que se aproxima, el juez de Garantía rechazó la solicitud de la defensa de Natalia Compagnon.

En la misma línea, el juez de Garantía revisó las medidas cautelares del imputado Jorge Silva Menares, ex jefe de la Dirección de Obras de la Municipalidad de Machalí, quien fue vinculado por sus tratativas con uno de los dueños de Caval –Mauricio Valero- al momento de gestionar la venta de terrenos.

En la oportunidad, el magistrado decretó el arresto domiciliario nocturno y firma mensual para Silva, a la espera de su asistencia a la audiencia del próximo 20 de noviembre. Pese a que el abogado de Natalia Compagnon, Antonio Garafulic, tenía la misma intención, el tribunal aplazó la revisión de medidas cautelares hasta la preparación de juicio oral.

La nuera de la presidenta Michelle Bachelet deberá esperar esa fecha para ver si el tribunal accede al cambio de cautelar, sobre todo la orden de arraigo nacional, debido a que esta pretende viajar nuevamente fuera del país.

Sobreseimiento empresa Caval

Para la jornada se esperaba que el abogado de la empresa Caval, Antonio Garafulic, solicitara el sobreseimiento de la firma en la investigación como persona jurídica por el delito de cohecho. Durante la jornada la defensa desistió de pedir la acción de manera  definitiva.

El abogado explicó a los medios  que esto se debe “en atención a que esto había sido solicitado de forma anterior a diversas resoluciones que se habían dictado por el tribunal. Existe un pronunciamiento, nosotros mantenemos la diferencia entre la naturaleza jurídica de la resolución y creemos que existen otras instancias distintas al tribunal para los efectos de poder recurrir respecto de esa resolución”.

 

 

Noticias Relacionadas