Caval tiene su primer condenado: Pena de 3 años para Juan Díaz

Publicado el 25 noviembre, 2017 Por Alex Savoy

Operador político ligado a la UDI fue condenado por fraude, facilitar facturas falsas y cómplice.

El operador político UDI, Juan Diaz se transformó en el primer condenado por la justicia en el caso Caval. Esto porque, luego que el Ministerio Público solicitará el pasado 20 de noviembre pena de 3 años, en pcedimiento abreviado el Juzgado de Garantía de Rancagua lo condenó este sábado 25 de noviembre  por igual lapso, en calidad de autor del delito reiterado de soborno; a 61 días de presidio como autor del delito de facilitación de facturas falsa, y 61 días de presidio en calidad de cómplice en el delito reiterado de ventajas indebidas del síndico. Ilícitos perpetrados entre 2012 y 2014 en la jurisdicción.

 Díaz Sepúlveda deberá  pagar una multa de $116 millones por el delito reiterado de soborno, y 10 UTA (unidades tributarias anuales) -equivalentes a 120 UTM a la fecha-, por el delito de facilitación de facturas falsas.

Asimismo, el tribunal aplicó a Díaz Sepúlveda las accesorias legales de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena.

Para el cumplimiento del beneficio de la remisión condicional de la pena, el condenado quedará sujeto al control administrativo y a la asistencia del Centro de Reinserción Social de Gendarmería que corresponda a su domicilio.

De acuerdo a los antecedentes de la investigación, Juan Díaz habría operado para intervenir en las gestiones del plan regulador intercomunal, lo que habría beneficiado a la empresa de la nuera de la Presidenta Bachelet, Natalia Compagnon. Además, presentó antecedentes falsos para una declaración de impuestos.

La Fiscalía ha solicitado cuatro años de pena efectiva para Compagnon por delitos tributarios, cuatro años para Mauricio Valero por soborno, y cinco años y un día para Herman Chadwick, siendo ésta la pena más alta solicitada por la Fiscalía por delito en la ley de quiebras.

 

Noticias Relacionadas