PUBLICIDAD
Actualidad

Caval: Aplazan juicio abreviado contra Herman Chadwick y Juan Díaz es el primer condenado en la causa

MARTES, 21 DE NOVIEMBRE DE 2017
Publicado por

Carla Dinamarca Miranda


Para el 4 de diciembre se fijó la audiencia contra el sobrino del ex presidente, Sebastián Piñera.


PUBLICIDAD

En el marco de la preparación del juicio oral por el caso Caval, una de las audiencias que se vería tiene relación con el juicio abreviado contra el síndico de quiebras, Herman Cahdwick. Esto se aplazó y se fijó para el 4 de diciembre, quien arriesga hasta 5 años y un día por otorgar ventajas indebidas y delitos tributarios.

La audiencia fue reprogramada luego que los abogados querellantes del Consejo de Defensa del Estado (CDE) se opusieran a la salida alternativa del sobrino del ex presidente, Sebastián Piñera. El objetivo del organismo es que a éste también se le condene por el delito de soborno, razón por lo cual avanzan las negociaciones con el Ministerio Público.

Herman Chadwick estaba a cargo de la venta de los predios en Machalí a la empresa Caval. Este habría realizado una serie de pagos al imputado Juan Díaz que habrían sido convenidos entre ambos los meses anteriores. Aquellos habrían concertado para dar a Díaz una ventaja económica indebida de $415 millones, pertenecientes a la sociedad Wiesner S.A.

Por este hecho el sobrino de Piñera arriesga una condena de cinco años y un día de cárcel por el delito de otorgar ventajas indebidas, cuatro años por declaración de renta incompleta o falsa, y dos penas de 818 días por distintos delitos tributarios.

Primer condenado en la causa

Tras un acuerdo con el Ministerio Público, y tras acceder a un procedimiento abreviado, el operador político de la UDI, Juan Díaz; fue el primero en ser condenado en la investigación de casi tres años de la Fiscalía, tras ser declarado culpable de cohecho y soborno.  La sentencia se conocerá el próximo 25 de noviembre.

El ex operador político de la UDI trabajó con Herman Chadwick como “gestor inmobiliario” y dentro de sus funciones estaba cambiar el plan regulador intercomunal de rural a urbano, con el objetivo de aumentar el valor de los terrenos. Por este trabajo recibió $ 415 millones de parte del síndico.

Durante la indagatoria fue sindicado por la propia Natalia Compagnon como la persona que le llevó el negocio de los terrenos de la familia Wiesner a Caval. De este modo fue formalizado por la Fiscalía por ser  cómplice del delito de ventajas indebidas del síndico y facilitación de boletas maliciosamente falsas.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...