Caso Caval: Fijan para el 1 de diciembre formalización de yerno de Joaquín Lavín

Publicado el 7 noviembre, 2017 Por Carla Dinamarca Miranda

Isaac Givovich es acusado de entregar boletas falsas por $400 millones.

Para el 1 de diciembre el Tribunal de Garantía de Rancagua fijó la audiencia de formalización de Isaac Givovich, yerno de Joaquín Lavín investigado por la Fiscalía de O’Higgins de entregar boletas falsas por $400 millones, en el marco del caso Caval. La decisión ocurrió luego que la Corte de Apelaciones revirtiera la orden del juzgado, emitida en octubre en una extensa audiencia, cuando el tribunal decretó el cierre de la causa principal, la cual investiga la venta irregular de terrenos en Machalí; se revisó la solicitud del fiscal regional, Emiliano Arias.

En la oportunidad la Fiscalía pidió formalizar la investigación por delito tributario en contra de Isaac Givovich Contador, sin embargo esto fue rechazado ya que en ese entonces, a juicio de la magistrado Andrea Urbina, no existía en su contra una querella nominativa del Servicio de Impuestos Internos, como establece la ley.

“Que de lo razonado se concluye que en este caso no se satisface la previa instancia privada respecto del interés del Servicio de Impuestos Internos de ejercer la acción penal en contra de don Isaac Givovich Contador, por no haberse deducido denuncia o querella a su respecto y, de este modo, no se encuentra habilitado el Ministerio Público para ejercer persecución criminal en contra del referido por delito tributario”, fue el argumento del tribunal.

Tras esta decisión el Ministerio Público apeló ante la Corte de Apelaciones de Rancagua y el martes se informó que el tribunal de alzada acogió la apelación e informó que el yerno del alcalde de Las Condes sería formalizado en el marco del caso Caval.

De este modo el Ministerio Público, el próximo 1 de diciembre, le imputará cargos al yerno de Joaquín Lavin por la emisión de una factura ideológicamente falsa por $400 millones al operador político Juan Díaz, la que fue incluida en la cuestionada cuenta del síndico de quiebras Herman Chadwick.

Esta audiencia se desarrollará de cara a las últimas instancias de la causa principal del caso Caval, la cual está en su recta final. El próximo 20 de noviembre se desarrollará la preparación de juicio oral, oportunidad en que la Fiscalía presentará los documentos, peritajes y antecedentes recopilados durante los más de dos años de indagatoria, de cara al juicio oral que podría extenderse por meses.

Noticias Relacionadas