Carmen Frei revela detalles del libro sobre la historia del asesinato de Eduardo Frei Montalva

Publicado el 9 noviembre, 2017 Por Patricio Hernández

La hija del ex presidente explicó que la intención de su obra es “contar la verdad como fue, no inventada por mí, ni con presunciones”.

‘Magnicidio, la historia del crimen de mi padre’ es el nombre del libro de Carmen Frei Ruiz-Tagle, hija del ex presidente Eduardo Frei Montalva, quien habría sido asesinado el 22 de enero de 1982, en plena dictadura militar en Chile.

Con el fin de contar detalles del texto y cómo ha sido para la familia Frei enfrentar el caso -que aún se encuentra en investigación-, Carmen Frei visitó diario El Tipógrafo, instancia donde explicó que el libro es “un relato de mi visión personal de la historia del crimen de mi padre”.

“Este es un libro donde no se inventa nada, esta todo el proceso legal, mezclo eso y lo que significó para mi familia la comprobación de que mi papá había muerto producto de la introducción en su organismo de algunos elementos, lo envenenaron”, explicó.

La hija del ex presidente detalló que la obra nació con el fin de “contar la verdad de lo que pasó, pedir justicia. La idea es que la gente joven conozca lo que pasó realmente, lo que fue la dictadura, donde se eliminaba a las personas por pensar distinto”, y recalcó que “la justicia es necesaria, la verdad tiene que conocerse y que nunca más vuelvan a pasar hechos tan lamentables en nuestro país”.

Frei Ruiz-Tagle mantiene firme su postura a través de los párrafos del libro y asegura que “a mi padre se le eliminó porque él en los últimos años de su vida estaba conformando un grupo muy importante, para lograr que la dictadura reconociera sus errores y volviéramos a la democracia”.

En cuanto a cómo han enfrentado el proceso de investigación del caso -que ha incluido dos exhumaciones al cuerpo del ex mandatario-, la autora sostiene que “ha sido un proceso largo, muy doloroso, muy incomprendido muchas veces, pero ha servido para contar la verdad como fue, no inventada por mí, ni con presunciones”.

La hija de la fallecida autoridad reconoció que escribir el libro fue un proceso que “demoró mucho, porque está muy unido al proceso”, y recalcó que “costó, porque hubo mucha descalificación al principio contra quienes creíamos que mi padre había sido asesinado”.

“Esto, hasta hoy es doloroso, porque mi papá fue el primer presidente de esa universidad, fue profesor, alumno distinguido y hasta el día de hoy, no hay siquiera un sumario interno para decir qué pasó”, agregó.

La candidatura de Jorge Frei

Ligada a una de las familias más reconocidas de la política nacional, Carmen Frei aprovechó de referirse a la candidatura de su sobrino, Jorge Frei, a la Cámara de Diputados. En esa línea, afirmó que “nosotros estamos al servicio de la gente y Jorge, mi sobrino, aprendió en su casa, con su padre y su abuelo, que el poder es para servir a la gente, no para enriquecerse, ni para abusar”.

“Para mí es un orgullo que un joven como Jorge Frei Toledo, este dispuesto a dar una pelea que es dura y difícil, pero hay que mostrar que nosotros somos parte de un pasado, de un presente y de un futuro de esperanza”, concluyó.

Noticias Relacionadas