Candidato a diputado Raúl Soto trabajará para construir dos hospitales en región de O’Higgins

Publicado el 10 noviembre, 2017 Por Equipo de Corresponsales

El abogado DC plantea que estos recintos deben estar en Rengo y Graneros. Además se compromete a fomentar para mantener a los médicos en el sistema público.

El candidato a diputado por el distrito 15, Raúl Soto (DC), piensa que la salud en Chile es una “enferma crónica y necesita cirugía mayor”. Relata que “cuando tú recorres las calles del distrito, de las 13 comunas, te encuentras con personas en la feria, en los puerta a puerta, que sus maridos, sus padres, sus madres han fallecido esperando una cirugía; eso es indicio de que algo está mal”.

Soto afirma que “tenemos que solucionar este problema de una vez por todas” y explica que “hemos avanzado en infraestructura, tenemos un Hopsital Regional de primerísimo nivel, tecnología de punta que cualquier país del mundo lo quisiera, pero tenemos falencias en infraestructura todavía. Se está construyendo más Cesfam, más Cecosf, pero yo creo que los dos grandes desafíos en los próximos cuatro años tienen que ver con tener dos nuevos hospitales en nuestra región”.

El candidato plantea que estos recintos deben ser para Rengo y para Graneros. “Son dos hospitales muy antiguos que atienden gente no solo de esas dos comunas, sino también del entorno. Hoy día lamentablemente no dan abasto, no dan para más en términos de tecnología, en términos de infraestructura, de atención oportuna”.  Añade que “mi compromiso de trabajo es con las autoridades comunales, con la autoridades regionales y con el gobierno de turno que venga, independiente del color político, para poder impulsar allí proyectos de nuevos hospitales, de normalización, de restructuración o, derechamente, nuevos hospitales que permitan tener la atención que la gente se merece, oportuna y de calidad”.

Pero Raúl Soto precisa que “el gran déficit del sistema de salud pública no está necesariamente en la infraestructura, no sacamos nada con tener nuevos edificios si no tenemos médicos, si no tenemos especialistas. Hoy día es el gran problema y por eso es que existen las listas de espera”.

El abogado de 29 años propone “repensar el sistema de salud pública”, porque “hoy día tenemos médicos jóvenes que salen de sus estudios, se van a hacer sus prácticas pero al año emigran al sistema privado, porque el sistema de salud pública no les está entregando los incentivos económicos, de carrera funcionaria para asegurar que ellos sigan en el sistema”.

Agrega que hay “médicos extranjeros que estamos desperdiciando por la prueba Eunacom, lo que  hace repensar este sistema y pensar en incentivos para que los profesionales se queden en la salud pública”.

Noticias Relacionadas