Lo que debe saber del simulacro de tsunami que se realizará en borde costero de O’Higgins

Publicado el 7 noviembre, 2017 Por Equipo de Corresponsales

Este miércoles el simulacro comenzará con la activación de las sirenas y el posterior mensaje de alerta a los celulares de las personas que se encuentren en zona de inundación.

Durante este miércoles se llevará a cabo el simulacro de terremoto y maremoto que involucra a cuatro comunas de la provincia de Cardenal Caro: Pichilemu, Litueche, Navidad y Paredones. La actividad forma parte del programa Chile Preparado llevado a cabo por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

Al respecto, la directora regional de la Onemi, Alejandra Riquelme, llama a todos los establecimientos educacionales, servicios públicos, comunidad y establecimientos comerciales que se encuentren en zona de inundación, a participar de este ejercicio que tiene por objetivo “entrenar y visualizar todos aquellos aspectos que podemos mejorar en relación a los planes de emergencia locales”.

De igual forma señala que este simulacro tendrá dos condiciones distintas. Por un lado, advierte que “el sonido de las sirenas va a indicar el inicio del simulacro”, ya que “no podemos simular un terremoto, por lo tanto, eso indicará que se ha iniciado un sismo de mayor intensidad”, explicó Riquelme.

Cuanto esto ocurra, la primera recomendación “es que las personas se protejan, luego de eso, todos aquellos que están en zona de inundación se dirijan a las vías de evacuación hacia los puntos de encuentro”, puntualizó la autoridad.

La otra característica dice relación con la llegada de un aviso de evacuación entregado a los teléfonos celulares de las personas que se encuentren en zonas de inundación. Por lo cual, “las personas van a tener que evacuar a partir de esa mensajería”, enfatizó Riquelme.

Visitas internacionales

La realización del simulacro contará con la presencia de autoridades tanto regionales como internacionales, como es el caso de miembros de la Agencia de Cooperación Yaika.

Adicional a esto, la actividad contará con la visita del embajador de Japón, quien observará el desarrollo del simulacro en la comuna de Pichilemu.

 

Noticias Relacionadas