Así fue la jornada de allanamientos simultáneos por irregularidades en Teatro Regional de Rancagua

Publicado el 17 noviembre, 2017 Por Carla Dinamarca Miranda

Diligencias se llevaron a cabo en la municipalidad de Rancagua, la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) y la casa del encargado de la productora 'Luna Negra'.

Desde que la Fiscalía conoció los resultados del peritaje contable encargado por el Consejo de Defensa del Estado (CDE), que analizó las finanzas del Teatro Regional y los recursos administrados por la Corporación de la Cultura y las Artes de Rancagua, el fiscal Sergio Moya ha intensificado las diligencias en este caso. Ya citó a autoridades locales a declarar entre las últimas semanas de noviembre y primeros días de diciembre, misma suerte que correrán los miembros del directorio de la Corporación Cultural; anunció la reformalización del ex director del Teatro, Marcelo Vidal; y ordenó allanamientos simultáneos en la ciudad de Rancagua.

En este escenario funcionarios de la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la Policía de Investigaciones (PDI), con orden en mano, llegaron la mañana de este jueves hasta las dependencias de la municipalidad de Rancagua para allanar las oficinas para incautar antecedentes que aporten nuevos datos en estas indagatorias por presuntas irregularidades en el Teatro Regional.

De este modo, los funcionarios estuvieron por cerca de cinco horas en el edificio público, donde decomisaron antecedentes, carpetas, computadores y discos duro desde la oficina de Finanzas y Control, y de la Alcaldía.

Pero las diligencias no quedaron ahí. El fiscal a cargo de la investigación, Sergio Moya, también  ordenó allanamientos en la Dirección de Desarrollo Comunitaria (Dideco), ubicada en el edificio Tomás Guaglén; lugar donde –bajo la misma dinámica- los detectives incautaron  documentación, carpetas y computadores que den pistas del destino de los recursos que investiga la Fiscalía.

A esta diligencia, se sumó el ingreso al domicilio del encargado de la productora ‘Luna Negra’, Marcelo Catalán; quien lidera la empresa que ene stos últimos años ha estado a cargo de organizar los eventos masivos que programa el municipio de Rancagua, como las ‘Fiestas Rancagüinas’ y “La Fiesta de la Challa”.

Respecto a la diligencia realizada en la vivienda del productor, el abogado de la municipalidad de Rancagua, Rodrigo Dintrans, puntualizó que “las líneas de investigación que tiene la Fiscalía  son evidentemente de ellos y no puedo, responsablemente, suponer respecto de cuáles pueden ser las intenciones de ellos”.

Tras los antecedentes emanados por el perito contable del CDE, la Fiscalía ha centrado su investigación en el  rol que cumplieron los miembros del directorio que administra el Teatro Regional, a la hora de definir el destino de los recursos por los que está siendo cuestionado Marcelo Vidal.

Luego de la recopilación de antecedentes en estos cerca de 11 meses que lleva la investigación, tras la denuncia que hiciera a fines de diciembre pasado el intendente de O’Higgins, Pablo Silva; el fiscal citará a declarar al alcalde de Rancagua, Eduardo Soto; y a los miembros del directorio de la Corporación de Cultura.

Noticias Relacionadas