Alcalde de Malloa y Planta Colhue: “Por ningún motivo vamos a permitir que continúen funcionando”

Publicado el 10 noviembre, 2017 Por Equipo de Corresponsales

Alcalde de la comuna explica que solo otorgaría la patente para que la empresa retire los desechos del lugar.

Polémica ha generado el futuro del Centro de Manejo de Residuos Orgánicos de la empresa Colhue, ubicada en la localidad de Pelequén, en la comuna de Malloa. Planta que cesó sus funciones en el 2012 luego que la Comisión de Evaluación de la región de O’Higgins le revocara la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) por incumplimientos a la normativa.

Sin embargo, para que la planta pueda reabrir, primero el municipio debe otorgar una patente que fue caducada por el alcalde Arturo Campos. El edil explica que la situación se adoptó ya que “se estaba cobrando la patente en el municipio. Yo me percaté de eso y ordené la suspensión de la patente para lograr que la empresa retire el compostaje”.

Y con la finalidad de despejar cualquier preocupación en la comunidad, el edil señaló enfáticamente que  “por ningún motivo les vamos a permitir que continúen funcionando porque el daño que hicieron fue enorme y la gente está muy preocupada de que así no suceda”.

No obstante, esta resolución quiere ser revertida por la empresa Colhue, dueña de la planta de tratamiento de residuos, quien demandó a la municipalidad en la Corte de Apelaciones de Rancagua, organismo que “envió un documento para que nosotros le informáramos el motivo de suspenderles la patente”.

Este trámite, tal como indica el alcalde de la comuna, ya fue realizado. “Cumplimos con esa obligación de darle respuesta a la Corte de Apelaciones y hasta ahora no hemos tenido información”, expresó.

Por otro lado, la primera autoridad de la comuna aclara que en la eventualidad de que la ley le obligue a otorgar dicha patente a la empresa, esta solo se dará con la condición de que  retiren el compostaje. “Solamente con esa seguridad de que ellos no ingresen un solo gramo de residuos y que solo la patente se otorgaría para el retiro”, enfatizó la autoridad.

En esa línea, recalca que “mi afán es que el retiro de ese residuo lo hagan en una forma que no moleste a nuestra comunidad y que mantengamos el medio ambiente como corresponde”.

Sin embargo,  el alcalde sostiene que “no estoy al margen de la ley al suspenderla porque ellos (Colhue) no tienen la resolución favorable de la Seremi de Salud o del Departamento de Acción Sanitaria de Salud”, tramitación que aún no se ha llevado a cabo según el edil.

Por lo pronto, continúan las reuniones por parte del alcalde de Requínoa, la gobernadora de Cachapoal y la Seremía de Salud. Respecto de ello, el edil de la comuna destaca que “he solicitado a nuestras autoridades competentes que señalen que van a estar del lado de nuestra comunidad, en el sentido de hacer cumplir las normas y obligaciones que le correspondan a la empresa”.

Finalmente, Campos lanza un potente mensaje a los habitantes de Requínoa: “Les digo a la comunidad que estén tranquilos porque el municipio está gestionando para que la empresa retire ese compost”, enfatizó.

Noticias Relacionadas