PUBLICIDAD
Economía

Agricultores organizaron encuentro para decir no a la reforma al Código de Aguas del gobierno

LUNES, 13 DE NOVIEMBRE DE 2017
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

En San Clemente, Región del Maule.


PUBLICIDAD

Un masivo encuentro se celebró el viernes en la medialuna de San Clemente, Región del Maule, que reunió a dirigentes gremiales de agricultores y de organizaciones de usuarios de aguas de la zona centro y sur del país, para protestar el derecho de tener una mejor reforma al Código de Aguas.

Según los agricultores la reforma en trámite generaría graves perjuicios a quienes tienen derechos de aguas al perder, entre otras cosas, seguridad, patrimonio y los derechos de aprovechamiento de aguas.

Al encuentro asistieron más de 2.500 personas y expusieron Diego Castro, secretario ejecutivo de la Junta de Vigilancia del Río Lontué; Fernando Peralta, presidente de la Confederación de Canalistas de Chile (Conca); y Carlos del Pino, presidente de la Multigremial del Maule Sur.

Para el presidente Junta de Vigilancia de Río Maule, José Manuel Silva, se trata de una reforma que carece de consideraciones técnicas. “Hay muchos puntos que podrían afectarnos pero el mayor daño que se está haciendo es darle más facultades al Estado,  esto trasciende la política, que debe ser mirada a más largo plazo por el bien de toda la agricultura y el sector agroalimentario”, manifestó.

Francisco Duboy, presidente de la Federación de Agricultores de Cachapoal, dice que “queremos un cambio consensuado a la legislación, hay muchas cosas que arreglar del Código. Como agricultores nos interesa que se ordene todo lo que es el agua para el futuro hay que ponerlo arriba de la mesa y eso no está puesto. No queremos que nos expropien los derechos de agua a cambio de nada”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...