45% de agricultores declara haber sido víctima de un robo en los últimos 6 meses

Publicado el 13 noviembre, 2017 Por Equipo de Corresponsales

El sondeo mostró que un 90% ha reforzado la seguridad en sus predios.

Importantes datos arrojó la encuesta realizada por el Departamento de Estudios de la Sociedad Nacional de Agricultura en el marco del Seminario Enagro 2017 “Buenas semillas para cosechar”, realizado el 2 de octubre pasado, la cual recibió la opinión de 126 agricultores.

De ella se pudo establecer que un 43% de los encuestados, señala que la temporada 2017-2018 será mejor que las anteriores versus un 18% que estima que será peor.

Respecto de esta cifra, se establece que un alto porcentaje de agricultores dedicados a la fruticultura y viticultura son mayormente optimistas de la temporada venidera, lo cual se contrasta nuevamente con aquellos que se dedican a cultivos de granos.

Por su parte,  respecto de los rubros lácteos, carnes y forestal, no hay una clara tendencia de las expectativas de los agricultores dedicados a dichos rubros.

Una de las preguntas de dicha encuesta tenía que ver el acceso respecto del financiamiento para ejecutar las labores agrícolas durante la temporada. Tras lo cual, se pudo determinar que casi la mayoría declara financiarse con recursos propios (47% de los agricultores consultados). Un 36% dice financiarse con fondos, principalmente de la banca, y 17% lo hace con diversas fuentes no bancarias.

Sin embargo, los agricultores encuestados señalaron que la banca comercial, los proveedores de insumos y las exportadoras ofrecen un financiamiento adecuado. Sin embargo, en la vereda opuesta, enfatizaron que el financiamiento de la agroindustria y el factoring, lo consideran “caro y escaso”.

Por otro lado, respecto de la mano de obra que se requieren para las faenas, un 34% manifiesta resolverlo por la vía de trabajadores permanentes, un 28% sostiene hacerlo pagando más a trabajadores de temporada, un 20% opta por la fidelización y un 18% por la mecanización.

Cabe destacar que por primera vez, la Encuesta de Enagro abordó el tema de la seguridad rural. De esta manera, se pudo determinar que en los últimos 5 años, un el 90% de los agricultores dijo que ha reforzado su seguridad.

Mientras que un 42% de ellos lo hizo, mejorando el perímetro de las instalaciones o dependencias del predio (con cercos, alamas y cámaras, entre otras) o cambiando el sistema de pago de remuneraciones de sus trabajadores de efectivo a transferencia electrónica (37%). En tanto, un 14% contrató rondines y un 7% a una empresa de seguridad.

Frente a la pregunta de si ha sido víctima de delincuencia rural en los últimos 5 años, un 45% de los agricultores declara haber sido víctima de un robo en los últimos 6 meses y en promedio registran 4,6 robos en los últimos 5 años. A su vez, la mayoría (53%) declara que el robo de mayor cuantía durante este periodo fue entre $500.000  y $5 millones.

 

 

Noticias Relacionadas