PUBLICIDAD
Actualidad

Seremi de Bienes Nacionales por terreno UOH en San Fernando: “Finalmente salió humo blanco”

VIERNES, 20 DE OCTUBRE DE 2017
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Municipio colchagüino y seremía de Bienes Nacionales lograron acuerdo para transparentar el dominio del terreno que sería clave para la expansión de la UOH en San Fernando.


PUBLICIDAD

Actualmente el terreno de 12,32 hectáreas que colinda con el nuevo campus de la Universidad de O’Higgins (UOH) en San Fernando posee dos dueños.

Una parte del terreno corresponde a la Municipalidad de San Fernando y otra a Bienes Nacionales, producto de lo cual se genera una superposición de títulos que afectaría directamente a la expansión de la nueva sede de la Universidad de O´Higgins en San Fernando.

Esto porque la UOH tiene proyectado utilizar este terreno para fines deportivos, laboratorios, además de todo lo necesario para implementar la carrera de Medicina Veterinaria que comenzará a impartirse desde marzo de 2018 en San Fernando.

Para destrabar este conflicto la seremi de Bienes Nacionales, Claudia Guajardo, se reunió con la Secretaría Comunal de Planificación, el asesor jurídico y el director de obras del municipio de San Fernando para dilucidar el contenido del estudio técnico y jurídico respecto de los títulos y la topografía del terreno.

“Estuvimos en una reunión donde finalmente salió humo blanco, ya que nos pusimos de acuerdo cuál porción de terreno era para el municipio y cuál nuestra”, indicó Guajardo.

Por lo tanto, Guajardo expresó que “ya ambas partes, tanto Municipalidad de San Fernando como seremi de Bienes Nacionales, están claros qué terreno le corresponde a cada cual”, por lo cual “ahora tenemos que plasmarlo en un documento en el Conservador de Bienes Raíces para que cada uno tenga su título y su propio plano y, cuando haya desaparecido la superposición, cada uno va a proceder a través de instrumentos de administración diferentes”.

Esto dice relación con la forma de administrar los bienes del Estado, ya que “nosotros como fisco tenemos las Concesiones de Uso Gratuito o Transferencias Gratuitas en el caso de las personas jurídicas sin fines de lucro para administrarlo en favor de la UOH, y el municipio tengo entendido que tiene la misma voluntad”, explicó.

En esta línea, la seremi de Bienes Nacionales señaló que “el interés nuestro, una vez que esto esté despejado, es trasferir a la universidad, porque debe seguir creciendo para que los alumnos que son de la región se queden aquí una vez que terminen de estudiar”, enfatizó.

En cuanto a los plazos para que finalmente los títulos del terreno se encuentren saneados, Guajardo explica que “el plazo a mi juicio no debiera pasar de este año”.

Sin embargo, “para nosotros es un tema perentorio y estamos trabajando con harta celeridad para que esto vea la luz lo más pronto posible”, sentenció la seremi de Bienes Nacionales.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...