Segunda etapa de propaganda: Candidatos podrán instalar publicidad solo en lugares establecidos por Servel

Publicado el 21 octubre, 2017 Por Patricio Hernández

Además, se exponen a multas que parten en las 10 UTM y llegan hasta las 200 UTM.

A partir de este viernes comenzó la segunda etapa de la propaganda electoral. En este nuevo período los candidatos podrán publicar lienzos, carteles, palomas, afiches y otros en la vía pública, hasta tres días antes de las elecciones del 19 de noviembre, es decir, hasta las 23.59 de 16 de noviembre.

A diferencia de años anteriores, el Servicio Electoral (Servel) ha establecido una nómina con lugares públicos autorizados para que los candidatos desplieguen su propaganda electoral. Los espacios destinados para propagandas, fueron consensuados con cada concejo municipal.

En O’Higgins el Servel autorizó 274 espacios para la instalación de propaganda en la vía pública, de los cuales 204 fueron destinados para candidatos y 70 para partidos políticos.

El director regional del Servel, Rodrigo Díaz, explicó que “los candidatos y partidos políticos solo pueden hacer propaganda en aquellos lugares públicos que el Servicio Electoral ha autorizado”.

Respecto a la utilización de los espacios, Díaz recalcó que “para el caso de los candidatos, la distribución de los espacios es en relación al número que le corresponde en el voto; en cambio, en el caso de los partidos políticos es según la fecha en que se han constituido en nuestra región”.

La autoridad recalcó además que “toda la publicidad que se coloque en espacios públicos no puede superar los dos metros cuadrados. En cambio, la propaganda en espacios privados es diferente; se puede hacer siempre y cuando no supere los seis metros cuadrados”.

Desde la entidad hicieron un llamado a la comunidad a denunciar las situaciones donde perciban que los candidatos o partidos han faltado a lo reglamentado por el Servel.

Respecto a las multas a las que se exponen los candidatos que transgredan lo dictado por el organismo, el director regional del ente señaló que, según el caso, las multas van desde las 10 a las 100 UTM y, en caso de ser una situación reiterada, se exponen a sanciones entre 20 y 200 UTM.

 

Noticias Relacionadas