Sector Construcción en O’Higgins cae 3,5% y CChC llama a crear “grandes acuerdos en pro del desarrollo”

Publicado el 19 octubre, 2017 Por Equipo de Corresponsales

El indicador acumula una variación de -4,8% en lo que va del 2017. Para Sergio Torretti, presidente nacional de la entidad, esto “es un claro reflejo de que la pérdida de consensos respecto de las bases para seguir creciendo como país nos ha afectado profundamente”.

No son buenas noticias las que ha recibido en los últimos meses el sector construcción. Según datos entregados por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), nuevamente la actividad muestra cifras negativas en la región de O’Higgins. En agosto, el indicador cayó 3,5%, acumulando una variación negativa en los primeros ocho meses de 2017, que llega a -4,1%.

Para Sergio Torretti, presidente nacional de la CChC, “un año con cifras negativas en la construcción es un claro reflejo de que la pérdida de consensos respecto de las bases para seguir creciendo como país nos ha afectado profundamente”.

Panorama que, a su juicio, no solo afecta “a los constructores sino a todos porque la construcción de menos proyectos de inversión es menos productividad, menos empleo, menos oportunidades y menos confianzas en el futuro”.

Por ello, el presidente nacional de la CChC hizo un llamado a “volver a construir grandes acuerdos en pro del desarrollo, donde la alianza público-privada es central”.

La situación que afecta a O’Higgins también se repite en otras zonas del país. Según el informe entregado por la CChC, la región que presentó la peor variación de agosto fue Los Lagos, con un -8,2%. Le siguen las regiones Metropolitana (-7%); Valparaíso (-6,3%); La Araucanía (-5,5%); Arica y Parinacota (-4,6%); Aysén (-4,3%) y Atacama (-3,8%).

Y aunque el estudio refleja que ninguna región del país mostró una variación positiva en agosto, las regiones que tuvieron mejores números fueron Bío Bío (-0,3%) y Los Ríos (-0,9%).

Según el análisis de la CChC, en agosto todas las regiones exhibieron un retroceso en su indicador de actividad sectorial, resultado que se condice con los menores permisos de edificación aprobados durante el año, la menor utilización de insumos para la construcción y la caída en la contratación de mano de obra.

Variación acumulada en 2017

Respecto a la variación de crecimiento acumulada en lo que va del año, los datos nos son mejores, ya que todas las zonas de Chile muestran cifras negativas. Por ejemplo, la región Metropolitana muestra una caída de 7% entre enero y agosto de 2017. No es mejor el panorama en Los Lagos (-6,7%); Coquimbo (-6,2%); Atacama (5,9%); Antofagasta (5,5%); Aysén  (-5,4%) y Arica y Parinacota (-5%).

Situación a nivel nacional

En tanto a nivel nacional,  el índice de la actividad de la construcción retrocedió 4,1% en agosto, cifra que, pese a ser negativa, muestra una ligera moderación en las caídas consecutivas que ha experimentado el sector desde hace ya doce meses.

El gerente de Estudios del gremio, Javier Hurtado, señaló que “este resultado es coherente con el efecto de menores bases de comparación y con expectativas menos pesimistas por parte de los empresarios de la construcción, respecto de lo observado hasta agosto del año pasado”.

Noticias Relacionadas