Región de O’Higgins busca mantener liderazgo internacional del arándano con riegos eficiente

Publicado el 16 octubre, 2017 Por Equipo de Corresponsales

Agricultores recibirán capacitación para mejorar el recurso hídrico de este berrie.

Nuestro país es el primer exportador de arándanos del hemisferio sur y el segundo en el mundo, por esta razón resulta de importancia mejorar las condiciones de producción de esta fruta, sobre todo cuando se trata del elemento más vital para su producción, y que cada día se hace más escaso: el agua.

 Esto motivó a un grupo de expertos de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile a desarrollar un proyecto que busca mejorar el uso del recurso hídrico de los arándanos en la región de O’Higgins a través de la capacitación de productores de esta fruta.

 Al respecto, José Ignacio Covarrubias, ingeniero agrónomo y líder del proyecto, señaló que “el objetivo de este plan es poder encontrar la manera de regar lo justo, ocupando lo que consume la planta para optimizar el recurso y al mismo tiempo atacar la compactación de suelos”.

 Por otro lado, Covarrubias señaló que “el arándano es un cultivo que se presta para la actividad de pequeños productores, es un berrie que produce un fruto que tiene un elevado valor, por lo tanto es un cultivo que muchos productores pequeños están abordando y nosotros apuntamos a ayudar a ese tipo de productor”, señala.

 El experto agrega que “si el agricultor ahorra en agua, también lo hace en el uso de fertilizantes y de energía eléctrica y además logran un mejor crecimiento de raíces, lo que se traduce en un mayor potencial productivo y por ende un aumento de su competitividad”.

 Asimismo, Héctor Vargas, productor de arándanos de la región de O’Higgins, destacó esta iniciativa ya que señaló que “es muy importante que nos enseñen a utilizar bien el agua ya que está súper escasa. Nosotros regamos al ojo”.

 Por otro lado, la iniciativa también contempla la participación de estudiantes de escuelas agrícolas aledañas, relacionadas con el rubro, para instruirlos en los temas contingentes asociados a la producción agrícola.

 Este proyecto, que es financiado por el Gobierno Regional de O´Higgins a través del Fondo de Innovación para la Competitividad-enmarcado en la Estrategia Regional de Innovación, tiene una duración de 30 meses y además de las sondas, contempla generar un manejo óptimo de la fertilidad física del suelo y la capacitación para pequeños y medianos productores de arándanos, alumnos de escuelas agrícolas y asesores técnicos del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), del Ministerio de Agricultura (Minagri).

Noticias Relacionadas