PUBLICIDAD
Actualidad

Rancagua: Comercio insta a implementar ‘seguridad ciudadana’ para combatir la delincuencia

JUEVES, 19 DE OCTUBRE DE 2017
Publicado por

Carla Dinamarca Miranda


Según el informe de la subsecretaría de Seguridad Pública, entre enero y julio la capital regional concentró el 34% total de los delitos en la Región de O’Higgins.


PUBLICIDAD

Con un 42,1% Rancagua se sitúa entre las comunas con mayores índices de victimización según el último estudio de Paz Ciudadana, datos que se suman a los entregados por la subsecretaría de Seguridad Pública, los cuales arrojaron que entre enero y julio la capital regional concentró el 34% de los delitos en la Región de O’Higgins.

En ese sentido y en los trabajos que han realizado para disminuir los índices delictuales en la capital regional, las autoridades se reunieron este miércoles en una sesión ampliada de la mesa de Seguridad Pública, instancia en la que participaron Carabineros, PDI y representantes de diversos gremios comerciales, quienes plantearon como solución a esta problemática implementar una ‘seguridad ciudadana’.

“Se planteó en la reunión como una de las posibilidades de solución, nosotros como coordinación regional la verdad es que no siempre tenemos la posibilidad de presentar o proponer cosas, pero me parece bien que alguno de los barrios vengan con una propuesta como esta”, indicó el coordinador regional de Seguridad Pública, Germán Muñoz.

Según el planteamiento, una seguridad ciudadana tendría como objetivo apoyar e implementar medidas de prevención en materia de seguridad vecinal, aportando al trabajo georreferencial de Carabineros y PDI en el centro de la capital de O’Higgins.

Al respeto, el coordinador regional indicó que “cuando tenemos una ciudad tan grande como Rancagua, y que se piensa que la presencia de nuestros Carabineros por cantidad a veces es escasa, se  justifica plenamente la creación de una guardia municipal. Hay experiencias, yo en lo particular no tengo el expertise profesional para decir cómo hacerlo o cómo se forman, pero que hicieran un trabajo complementario a mí me parecería bien ese esfuerzo”.

Por su parte, la gobernadora de Cachapoal, Mirenchu Beitía, manifestó sobre el planteamiento que “ese es un tema que no corresponde que nosotros lo digamos, acá lo están planteando organizaciones que tienen que ver con el comercio, ellos están planteando seguridad ciudadana que depende de los municipios, no es algo que nos compete a nosotros. No somos los que les planteamos a la municipalidad”.

Pese a esto agregó que “nunca está demás, yo creo que es importante porque es en apoyo a las policías y que realmente tengan un equipo de seguridad para apoyarlos”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...