PUBLICIDAD
Actualidad

Rancagua concentra el 34% del total de delitos que han ocurrido en la región de O'Higgins

MIÉRCOLES, 18 DE OCTUBRE DE 2017
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Informe de la subsecretaría de Seguridad Pública entre enero y julio de 2017.


PUBLICIDAD

Esta semana se conocieron los resultados del estudio de Paz Ciudadana en materia de victimización, que da cuenta del impacto que generan en la ciudadanía los delitos de mayor connotación social, en este caso los robos.

Los datos reflejan que Rancagua, con un 42,1%, se sitúa entre las zonas del país, junto con Valparaíso (40,8%) y las comunas de la zona norponiente del Gran Santiago (45,4%), con mayores índices en materia de victimización durante el presente año. Incluso por sobre la media nacional, que llega al 39,5%.

Respecto de los factores que explican este fenómeno, Germán Muñoz, coordinador regional de Seguridad Pública, sostiene que “uno de los condicionantes tiene que ver con la cercanía de Santiago”. En este sentido entrega un dato clave: “Generalmente cuando hay detenciones hemos descubierto que muchas veces son personas de Santiago”.

En cuanto al número y los tipos de delitos que se cometen en Rancagua, la subsecretaría de Prevención del Delito posee las cifras detalladas que constituyen un diagnóstico general sobre la situación en la comuna.

En este informe se puede comprobar que en Rancagua, entre enero y julio de este año, se han registrado 18.466 casos policiales. Y que la capital regional concentra el 34% del total de delitos consignados en O’Higgins durante la primera parte de 2017.

Respecto de los delitos de mayor connotación social, el informe revela que entre enero y julio, en Rancagua se registraron 6.264 casos, lo que significa una variación positiva de un 8,6% respecto del mismo período del año anterior.

Asimismo, entre los delitos que han aumentado en la capital regional, se encuentran los hurtos (2.329 casos y un alza del 20,2%); el robo en lugar habitado (824 casos y un aumento del 14,3%); y otros robos con fuerza (144 casos y un incremento de 42,6%). Los robos con violencia e intimidación también han registrado un alza: de 7%, debido a que entre enero y julio se han reportado 503 situaciones de este tipo.

Por otro lado, en cuanto a los delitos que registraron una baja, se encuentran los robos de vehículo motorizado (248 casos y caída del 10,8% ); y el robo de objeto desde vehículo (566 casos y una variación de -8,9%).

Estas cifras de delincuencia en Rancagua inevitablemente se conectan con las renuncias realizadas por el comercio del centro y locatarios del Barrio Gastronómico, que vienen  solicitando el apoyo de las autoridades para enfrentar esta situación.

 

 

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...