Presidenta firma en Pichilemu ley que prohibirá el uso de bolsas plásticas en las costas chilenas

Publicado el 25 octubre, 2017 Por Patricio Hernández

La mandataria visitó además el conjunto habitacional Las Proteas, el último para damnificados del 27/F en O’Higgins.

Hasta la comuna de Pichilemu, en la región de O’Higgins, llegó la presidenta de la república, Michelle Bachelet, con el fin de firmar el proyecto de ley que prohibirá el uso de bolsas plásticas en las ciudades costeras de todo el país.

El proyecto busca aportar a la protección de los océanos en un plazo de 12 meses. El ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, quien participó de la firma del proyecto, explicó respecto al impacto que tendrá la implementación de la ley, que “comunas como Punta Arenas han prohibido las bolsas plásticas o regulado su uso; está llegando a un nivel de reducción en los paisajes de más de 95%”.

En la misma línea recalcó que la medida servirá para “mantener mejor la higiene de ciudades turísticas como Pichilemu, Punta Arenas y todas las comunas costeras que tenemos en Chile. Eso es un beneficio inmediato y va a reducir la presencia de bolsas plásticas en las playas y el océano”.

“La prohibición de bolsas plásticas es un hito a nivel mundial, así lo anunció el jefe de ONU Ambiente, que destacó el ejemplo de Chile como el primer país de toda América que inicia una iniciativa con esta profundidad y ambición. Esperamos que otros países tomen el valor de tomar este tipo de iniciativas”, concluyó la autoridad.

Visita al último conjunto habitacional para damnificados del 27/F

Tras la firma del proyecto de ley, la comitiva presidencial emprendió rumbo hasta el conjunto habitacional Las Proteas, en la comuna de Pichilemu. En la ocasión, la mandataria, acompañada por el intendente de O’Higgins, Pablo Silva, entre otras autoridades, inspeccionó el avance de las obras, que constituyen las últimas viviendas para familias que quedaron damnificadas tras el devastador terremoto del 27 de febrero del 2010.

La mandataria destacó que las viviendas son “realmente súper lindas. Con al menos dos dormitorios, una buena ubicación y una vista preciosa, entre el mar y el bosque”.

Bachelet detalló además que el conjunto habitacional “contempla viviendas especialmente diseñadas para adultos mayores y para quienes tienen alguna condición de discapacidad”.

“Este conjunto es un tremendo ejemplo de cómo hemos enfocado nuestra política habitacional durante los últimos años, transitando desde una lógica subsidiaria y uniforme a dar respuesta a la necesidad habitacional”, detalló la presidenta.

Por su parte, el intendente de O’Higgins agradeció la visita de la presidenta Bachelet a Pichilemu y destacó que “nos llena de orgullo entregar calidad de vida a la gente. Estamos entregando dignidad, unas viviendas espectaculares, con metros cuadrados apreciables, por eso estamos contentos”.

 

Noticias Relacionadas