Polémica por postulación de ministra de Salud a bono de incentivo al retiro antes de finalizar sus funciones

Publicado el 30 octubre, 2017 Por Equipo de Corresponsales

De aprobarse el bono la ministra percibiría una cifra cercana a los 15 millones de pesos.

Una polémica se generó tras conocerse la postulación de la ministra de Salud, Carmen Castillo, a un bono de incentivo al retiro que fue autorizado mientras aún ejerce el cargo en el Gobierno de la presidenta Bachelet.

Según consignó Radio BíoBío, el pasado 30 de agosto y con la firma del subsecretario de Salud Pública subrogante, Cristian Herrera, el ministerio de Salud, aprobó el documento- expuesto por el medio citado- donde aparece el nombre de la ministra entre los 131 postulantes al bono de incentivo a retiro que cada año entrega la cartera a trabajadores de la salud. De obtenerlo, Carmen Castillo obtendría una pensión cercana a los 15 millones de pesos.

En el listado se detalla que Castillo cumple con los requisitos para acogerse al bono y  así jubilarse.

La situación generó diversas reacciones, para la presidenta de la Federación de Profesionales de la Salud, Fenpruss, Gabriela Farías, la autoridad tiene el derecho al beneficio por su trabajo de más de 10 años en el servicio de salud de Aconcagua, del cual se desempeñó como directora antes de ser ministra. Por otro lado, el exsusbsecretario de redes asistenciales, Luis Castillo, calificó de “escandalosa” la situación, ya que el bono, de ser recibido, habría sido aprobado mientras la ministra encabezaba la cartera.

 

El bono al que postula la ministra de Salud, Carmen Castillo, es equivalente a un mes de remuneración imponible por cada año de servicio en el sistema público y un monto adicional de 560 Unidades de Fomento (UF), es decir casi 15 millones de pesos, para quienes tengan 10 o más años de servicio.

 

Noticias Relacionadas