PUBLICIDAD
Actualidad

Nuevo Hospital de Chimbarongo: Realizan simulacro para aminorar complicaciones en traslado de pacientes

LUNES, 23 DE OCTUBRE DE 2017
Publicado por

Patricio Hernández


El traslado, en la simulación, cumplió con el objetivo y se concretó en 26 minutos.


PUBLICIDAD

Ad portas de la apertura del nuevo hospital de Chimbarongo, el centro asistencial se prepara para que el traslado de pacientes entre recintos sea óptimo. En ese escenario, se realizó un simulacro cuyo objetivo fue la sistematización de acciones que permitan aminorar la posibilidad de cometer errores de cara al traslado real.

El egreso de pacientes estuvo a cargo de la doctora Magdalena Chubretovic, médico cirujano del establecimiento, junto a su equipo, mientras que la subdirectora médica del hospital, Izabel Domic, junto a sus colaboradores, realizó el procedimiento de recepción en el nuevo recinto.

Respecto a la simulación, Chubretovic detalló que “contamos con un equipo compuesto por un médico, enfermera, TENS, volante, un auxiliar y el chofer de la ambulancia que nos estará acompañando. El paciente se va a preparar, se le pondrá una vestimenta apropiada que sea desechable, se chequeará sus signos vitales, con exámenes médicos corroborados que nos indique que está estable; se le explica que debe firmar un consentimiento en el cual se le informa del proceso y se chequean la lista de medicamentos, sus pertenencias, etc., para finalmente hacer el cambio a la camilla de la ambulancia y posterior traslado a las nuevas dependencias”.

La profesional agregó que este procedimiento tiene por objetivo evitar que el paciente adquiera alguna complicación en su traslado, y afirmó que “tratamos de minimizar el contacto con situaciones que pueden ser infecciosas en el futuro, para eso mismo ocupamos ropa desechable”.

Por su parte, Domic explicó que “contamos con un equipo completo, con una enfermera coordinadora del servicio de hospitalización, además de una enfermera de turno, tres técnicos en enfermería y un médico que recepcionará los pacientes ese día. Se debe verificar que estén todas las condiciones para recibirlo, con su cama lista, el equipamiento necesario para toma de signos vitales, etc. y una vez que esté todo corroborado, se coordina con el médico del hospital antiguo para el inicio del traslado”.

En cuanto a los detalles del proceso, el enfermero Marco Gallardo, quien personificó al paciente en esta simulación, sostuvo que “este proceso de simulacro tuvo un tiempo de 26 minutos, aunque está calculado que sea así para evitar inconvenientes, la idea es que, en ese tiempo, se apliquen todos los protocolos correspondientes, los chequeos, etc., con el fin de asegurar la calidad y seguridad de los pacientes en su traslado”.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...