Municipios fiscalizarán: Detalles de ley que prohibirá bolsas plásticas en 102 comunas costeras

Publicado el 27 octubre, 2017 Por Alex Savoy

Quienes incumplan la orden pasarán a los Juzgados de Policía Local correspondientes.

Tomando el camino que ya iniciaron comunas como Pucón, Puerto Varas y Coltauco, la presidenta Michelle Bachelet firmó hace unos días un proyecto de ley que prohíbe la entrega de bolsas plásticas por parte del comercio en las 102 comunas costeras.

Entre otras consideraciones, el proyecto establece que la fiscalización será de cargo de las municipalidades y que el incumplimiento será sancionado con una multa de hasta 5 unidades tributarias mensuales por bolsa, y serán aplicadas por los Juzgados de Policía Local correspondientes.

En su reemplazo se entregará bolsas biodegradables, las cuales deberán tener certificación ante el Instituto Nacional de Normalización. Esto será mediante resolución exenta, y el Ministerio del Medio Ambiente aprobará las normas técnicas que establezcan los estándares de calidades propias de las bolsas biodegradables y los procedimientos y métodos de ensayo.

Actualmente, 55 municipios han aplicado algún tipo de regulación. No obstante, existe un impedimento para que las municipalidades puedan, a través de sus ordenanzas, prohibir la entrega de bolsas plásticas: la Contraloría General de la República ha señalado que dicha medida debe ser establecida por una norma de rango legal.

Se espera que en un plazo de 12 meses, estas 102 comunas que limitan con el mar en el país debiesen estar libres de bolsas plásticas en el comercio, siempre cuando se logre aprobar en el Congreso el proyecto en los próximo días.

Noticias Relacionadas