Made in Chile: Crean aplicación para socorrer a víctimas de accidentes automovilísticos

Publicado el 29 octubre, 2017 Por Alex Savoy

La app cuenta con un “botón de pánico” que deriva la comunicación a un asistente.

Una experiencia personal llevó a uno de los alumnos de la Universidad de Santiago de Chile a trabajar por 24 horas ininterrumpidas en una aplicación para teléfonos móviles que permite asistir a personas que han sufrido accidentes vehiculares.

La app cuenta con un “botón de pánico”, como lo llaman sus creadores, que deriva la comunicación a un asistente, quien junto con tranquilizar al afectado también entrega instrucciones para hacer efectivo un seguro y denunciar el hecho.

“Yo fui víctima de un choque”, confiesa Ian Orellana, quien reconoce haber quedado en shock, sin atinar siquiera a grabar un video o sacar fotos de la situación para acreditar el hecho.

Ian Orellana, Mauricio Rojas e Israel Martínez, estudiantes de Ingeniería Civil Informática de la Usach, se inspiraron en la experiencia de Ian para realizar la aplicación que ganó l “Desafío-Maratón de Programación 2017”, organizado por la Universidad de Santiago de Chile y las empresas  BNP Paribas Cardif, Equifax y Continuum.

Los alumnos desarrollaron una aplicación que busca guiar paso a paso a las víctimas de accidentes automovilísticos, permitiéndoles acceder en sus teléfonos móviles a funciones que permiten recabar pruebas para denunciar el siniestro más eficazmente, además de entregarles información respecto a cuál seguro les sirve y cómo pueden hacerlo efectivo.

“Pensamos que fuera un bot (programa informático que efectúa tareas reiterativas) en algún momento, pero una persona también te puede calmar”, explica Orellana.

“Esto es algo que se puede implementar para cada uno de los tipos de seguros que existen, pero para eso se tienen que hacer estudios sobre qué es lo que la gente realmente quiere y necesita saber cuando le pasa algo”, afirma el mismo estudiante.

 

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