PUBLICIDAD
Economía

Imacec crece bajo lo esperado y Hacienda dice que es “muy significativo” si se compara con resto del año

JUEVES, 5 DE OCTUBRE DE 2017
Publicado por

Patricio Hernández


En agosto, el indicador llegó a 2,4%. Expertos esperaban que se situará cerca del 2,7%.


PUBLICIDAD

De acuerdo a la información proporcionada por el Banco Central, el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), correspondiente a agosto, mostró un crecimiento del 2,4% en comparación con igual mes del año anterior, cifra por debajo de lo proyectado por especialistas.

En el desglose por sector, el informe del Banco Central explica que la serie desestacionalizada creció un 0,3% respecto del mes precedente y aumentó en 2,2% en doce meses. Además, considera que agosto registró igual número de días hábiles que el mismo mes en 2016.

La cifra se ubica por debajo de lo esperado por el mercado, que había anticipado una expansión en torno a 2,7%, según un sondeo de Reuters

Respecto al Imacec minero, el Banco Central anunció que aumentó un 9,2%, mientras que el no minero lo hizo en 1,8%. Este último se vio incidido por el incremento del sector del comercio y las actividades de servicios, efecto que fue en parte compensado por la caída del sector construcción.

En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior (julio), el Imacec minero creció 1,5%, en tanto, el no minero lo hizo en un 0,2%.

El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, afirmó que la cifra es “claramente superior a lo que había venido siendo el crecimiento de la economía mes a mes».

El secretario de Estado llamó a dejar el análisis mes a mes, e instó a que en la comparativa anual se refleja “un crecimiento muy significativo”.

Cabe recordar que el Indicador Mensual de Actividad Económica es una estimación que resume la actividad de los distintos sectores económicos en un determinado mes, a precios del año anterior encadenados, de acuerdo a la nueva metodología en base a la compilación de referencia 2013. Su variación interanual constituye una aproximación de la evolución mensual del Producto Interno Bruto (PIB).

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...