PUBLICIDAD
Política

Ex presidente Eduardo Frei y descentralización: "No podemos crear regiones con dos a tres cabezas"

MIÉRCOLES, 11 DE OCTUBRE DE 2017
Publicado por

Equipo de Corresponsales


El ex mandatario visitó la región de O’Higgins en el marco de la campaña al Congreso del candidato de la DC, Jorge Frei.


PUBLICIDAD

En el marco de la campaña por conseguir un escaño en la Cámara de Diputados, el expresidente Eduardo Frei Ruz-Tagle visitó la región de O’Higgins para entregar su apoyo a su sobrino, el candidato de la DC para el distrito 15, Jorge Frei. En la instancia el exmandatario aprovechó de entregar su visión de la actualidad regional y se refirió a los desafíos que deberá enfrentar O’Higgins para desarrollarse.

Paso Las Leñas

Uno de los grandes proyectos para la región es la concreción del paso fronterizo Las Leñas, que pretende unir O’Higgins con la provincia argentina de Mendoza. En ese sentido Frei Ruiz-Tagle afirmó que desde su presidencia -entre 1994 y 2000- “hemos avanzado”.

El exmandatario recordó que en la época “se firmó definitivamente el acuerdo entre los dos países para los pasos de Aguas Negras, Libertadores y Las Leñas y que fue aprobado ese acuerdo binacional por el Congreso”.

Respecto a lo que falta para concretar el proyecto, el también exsenador afirmó que “ahora hay que gestionar el proyecto y para eso hay que armar un gran plan público-privado, tanto a nivel nacional como de la región, para conectarse con los empresarios y las industrias”.

Pese a sostener que se ha avanzado para la construcción del paso fronterizo, Frei advirtió que “en este momento veo que la gente de Coquimbo y la gente de San Juan y Mendoza han estado mucho más activos, ya tienen el proyecto, el diseño, para comenzar a ejecutarlo”.

Descentralización

Uno de los grandes proyectos en materia de descentralización del gobierno de Michelle Bachelet es la elección de intendentes, no obstante, la iniciativa finalmente no verá la luz este año. Al respecto, Frei recordó que el proyecto comenzó a ser discutido cuando él era senador y manifestó que en la ocasión “yo me opuse, porque no había atribuciones. Lo peor para una región sería tener tres o cuatro cabezas”.

El expresidente afirmó que “dije en el Senado: ‘hay animales de dos patas, de cien patas, pero no hay animales de dos cabezas, porque son monstruos’. No podemos crear regiones con dos a tres cabezas: uno, el intendente elegido, otro el presidente del Core y el representante del gobierno y cuando peleen entre estos tres va a definir Santiago. La autonomía hay que dejarla claras”.

Rancagua Express

Los constantes retrasos en el proyecto ferroviario Rancagua Express -que contrastan con los avances del Nos Express-, han sido foco de innumerables críticas. Sin embargo, para Frei la situación tiene una respuesta clara: “Ferrocarriles tuvo una mala gestión”. En ese sentido, el exmandatario manifestó su confianza en el desarrollo del proyecto, ya que “cambió la gestión y se ha avanzado mucho”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...