PUBLICIDAD
Política

Elección de gobernadores: Proyecto de traspaso de competencias avanza hacia su aprobación

LUNES, 23 DE OCTUBRE DE 2017
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

Importantes avances se registraron durante la semana en la tramitación del proyecto de ley sobre Fortalecimiento de la Regionalización, que se encuentra en Comisión Mixta en su tercer trámite constitucional.


PUBLICIDAD

Los parlamentarios de dicha instancia aprobaron varios artículos relativos a las atribuciones de los futuros gobernadores regionales, del Consejo Regional y de la secretarías regionales ministeriales, así como también toda la normativa relativa al mecanismo de traspaso de competencias y a la aprobación del Plan Regional de Ordenamiento Territorial.

Al respecto, el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, mostró su satisfacción por el progreso que ha tenido la tramitación de la iniciativa y auguró una pronta aprobación por parte de la Comisión Mixta.

“Hemos avanzado bastante rápido y espero que en la próxima semana estemos en la parte final del proyecto, con lo cual quedaría en condiciones de ser visto por la Sala”, señaló la autoridad.

Asimismo, valoró que se hayan despejado las divergencias que había en relación a algunas materias de la iniciativa, aunque reconoció que “aún quedan por votarse algunos artículos relevantes que son bastantes novedosos, como los que regulan las áreas metropolitanas, con lo cual ya comenzaríamos a cerrar la tramitación de esta iniciativa”, indicó.

Cabe destacar que la Comisión se volverá a reunir el lunes 23 de octubre a partir de las 16:00 horas, en el edificio del ex Congreso Nacional, en Santiago.

Principales contenidos:

  • Propone un procedimiento para la transferencia de competencias.
  • Modifica la estructura administrativa de los gobiernos regionales, creando tres nuevas divisiones: Fomento Productivo e Industria; Desarrollo Social y Humano, e Infraestructura y Transporte.
  • Crea el cargo de Administrador Regional y una Unidad de Control.
  • Establece la administración de áreas metropolitanas en aquellas conurbaciones que sumen más de 250 mil habitantes. En estos casos, previa dictación de un Decreto Supremo que las constituya como tales, el Gobernador Regional y los alcaldes de las comunas involucradas podrán abordar y solucionar problemas comunes, tales como los de movilidad urbana o transporte público, disposición final de la basura domiciliaria, etc.
  • Dispone y regula la obligatoriedad de los Convenios de Programación.
  • Fortalece las facultades de fiscalización del Consejo Regional.
  • Elimina la denominación numérica para las regiones.
  • Confiere a los gobiernos regionales la facultad de elaborar y aprobar un Plan Regional de Ordenamiento Territorial, con carácter vinculante; y de proponer un Proyecto de Zonificación del Borde Costero de la región al Ministerio de Defensa.

PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...