Editorial: Las preocupaciones que reveló la CEP

Publicado el 26 octubre, 2017 Por Equipo de Corresponsales

No solo de aprobaciones o intenciones de voto vive la CEP. La encuesta –muy esperada en el mundo político- también da a conocer una radiografía de las principales preocupaciones de los chilenos. Demandas que además intentan direccionar el rumbo de la agenda de las autoridades y cambiar el foco de la atención a los reales […]

No solo de aprobaciones o intenciones de voto vive la CEP. La encuesta –muy esperada en el mundo político- también da a conocer una radiografía de las principales preocupaciones de los chilenos. Demandas que además intentan direccionar el rumbo de la agenda de las autoridades y cambiar el foco de la atención a los reales problemas de la gente.

En esta medición no hubo mayores sorpresas respecto a los temas que preocupan a la ciudadanía.

Al ser consultados por cuáles son los tres problemas a los que debería dedicar el mayor esfuerzo en solucionar el Gobierno, los entrevistados por la CEP señalan en primer lugar, la delincuencia, seguido por pensiones y salud. Más atrás están educación, sueldos y empleo. Todos temas que afectan la calidad de vida y que ningún gobierno ha podido hacer frente de manera eficiente, ya que se repiten estas demandas encuestas tras encuestas.

Salud digna y de calidad: un clamor popular, sin duda. Especialmente para aquellos que menos tienen y dependen del sector público, del bajo número de especialistas, de eternas listas de espera. A pesar de las múltiples interpelaciones que se vienen repitiendo en los últimos años, ningún ministro de la cartera ha podido dar solución concreta a este delicado tema.

Pensiones: Manifestaciones masivas de por medio, hicieron que la administración Bachelet se viera obligada a poner este tema en la agenda política. Comisión y un proyecto de ley fue todo el avance que se ha conseguido hasta ahora. Sin duda, un tema que heredará el próximo gobierno y que amenaza con in acrecentándose a medida que miles de chilenos se acercan a la edad de jubilar y evidencian como propias las dificultades de un sistema de AFP altamente cuestionado.

Aumento de la delincuencia: El gran dolor de cabeza de las autoridades. Con un temor creciente en la ciudadanía, con una población que no confía en las instituciones y no denuncia, y con un alto impacto mediático, el combate a la delincuencia lidera las necesidades de los chilenos, por vivir sin miedo y con seguridad.

¿Será posible avanzar en estos temas?, o en otras palabras, ¿la ciudadanía podrá confiar en que efectivamente estos temas tendrán solución en el próximo gobierno y que no seguirán siendo parte de las eternas promesas que cada cuatro años inundan las campañas?.

 

Noticias Relacionadas

Columnas 16 octubre, 2018

Desafíos post CyberMonday

Columnas 12 octubre, 2018

El pobre cerebro