Diputado UDI pide respaldo para solicitar al gobierno creación de ley que proteja a los artesanos

Publicado el 30 octubre, 2017 Por Jaime Castañeda

Issa Kort argumenta que el Congreso Nacional y el Estado de Chile están en deuda con los artesanos de nuestro país.

“Talladores, talabarteros, tejedores, chamanteros, sombrereros y forjadores; esas personas que le han dado vida a nuestra esencia cultural están esperando con urgencia que el Estado de Chile les entregue su apoyo”, expresó el diputado Issa Kort (UDI), quien solicitó el respaldo de parlamentarios y del gobierno para aprobar un proyecto de resolución que solicita a la presidenta Michelle Bachelet asumir un compromiso con los artesanos de nuestro país, expresado en un texto legal de fomento y protección de la artesanía nacional.

Según explicó el parlamentario, en la discusión que motivó el proyecto de creación del Ministerio de la Cultura, que ya es ley de la República, “quedaron fuera nuestros artesanos y artesanas”, por lo que hoy “el Congreso Nacional y el Estado de Chile están en deuda con los artesanos de nuestro país”, afirmó Issa Kort.

“Tenemos un sistema presidencialista que restringe nuestra iniciativa de ley en varios aspectos. Es por eso que, de manera transversal a través de esta resolución, hemos querido hacer un llamado al Poder Ejecutivo, a la presidenta de la República, para que pueda enviar un proyecto de ley de fomento y protección a los artesanos y artesanas del país”, dijo Kort.

Para ejemplificar la desprotección que vive la artesanía chilena, Issa Kort llamó la atención sobre la “competencia desleal” que enfrenta en las cientos de ferias de artesanía a lo largo del país. “No puede ser que en Chile nuestros artesanos y artesanas tengan que competir con imitaciones hechas en el extranjero en ferias de artesanías y se enfrenten así a una competencia desleal”, precisó Kort.

De esta forma, por solicitud del diputado Kort, la Cámara solicitó a la presidenta Bachelet “que envíe a la brevedad un proyecto de ley de fomento y protección de la artesanía, de modo que exista por fin un marco normativo que regule este sector, otorgándole las debidas medidas de protección y así preservar y fomentar esta actividad de suma importancia para el patrimonio cultural del país”.

Noticias Relacionadas