Detalles de la ley que crea seguro para los padres de hijos que padecen enfermedades graves

Publicado el 16 octubre, 2017 Por Equipo de Corresponsales

La sala del Senado aprobó por la unanimidad de los parlamentarios asistentes el proyecto de ley que crea un seguro para el acompañamiento de niños y niñas que padezcan enfermedades graves (SANNA).

La ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, dijo que “una vez que el proyecto sea aprobado en la Cámara de Diputados y entre en vigencia permitirá que los padres y madres puedan tener un permiso para poder cuidar a sus hijos o hijas, de poder contar con una licencia médica sin tener que abandonar su trabajo”.

La autoridad explicó que la iniciativa crea el seguro que será de carácter obligatorio, para los padres y las madres trabajadores de niños mayores de un año y menores de 15 o 18 años de edad, según corresponda, afectados por una condición grave de salud, que les permitan ausentarse justificadamente de su trabajo durante un tiempo determinado, con el objeto de prestarles atención, acompañamiento o cuidado personal y directo, recibiendo durante ese período un subsidio que reemplace total o parcialmente sus remuneraciones o rentas mensuales.

Los beneficiarios son trabajadores dependientes regidos por el Código del Trabajo, los funcionarios del sector público y los trabajadores independientes que cotizan en el sistema previsional (AFP). También regirá el seguro respecto de los trabajadores que tengan a su cargo el cuidado personal del niño enfermo, otorgado por resolución judicial.

Noticias Relacionadas