PUBLICIDAD
Actualidad

Desmunicipalización en San Fernando: Dispar posición de diputados a que proceso inicie recién en 2020

MIÉRCOLES, 18 DE OCTUBRE DE 2017
Publicado por

Patricio Hernández


El primer Servicio Local de la región de O'Higgins cubrirá los colegios de la capital colchagüina, Chimbarongo, Nancagua y Placilla.


PUBLICIDAD

La aprobación del proyecto de Ley de Nueva Educación Pública permitirá la desmunicipalización de los establecimientos educacionales del país. El proceso iniciará con 11 Servicios Locales, entre 2018 y 2020, que serán los encargados de administrar los recintos.

En este sentido, el Ministerio de Educación informó que el primer Servicio Local de la región de O’Higgins se instalará en San Fernando, pero no antes del 2020. Ese año también se llevará a cabo el proceso en Chimbarongo, Nancagua y Placilla.

La idea de que la capital de Colchagua sea una de las primeras comunas que vivirá el proceso de desmunicipalización, responde a la compleja situación que viven los docentes de la comuna, quienes hace unos meses estuvieron en paro debido al no pago de sueldos y cotizaciones previsionales.

Ante este escenario, el diputado Ramón Barros (UDI), que irá a la reelección por el distrito 16, valoró la medida y recordó que “en función de lo que ocurrió en San Fernando, es la razón porque se produce este cambio”.

El parlamentario explicó que, a su juicio, es “súper razonable que se implemente gradualmente porque llegamos al acuerdo en el Congreso de que no se puede replicar un Transantiago en la educación pública, por lo tanto, la gradualidad es fundamental para ir viendo cómo se van comportando los actores, que deficiencias puede tener”.

El diputado reconoció que le hubiera gustado que partiera el proceso de desmunicipalización por San Fernando, sin embargo, recalcó que “no se legisla en función de una comuna, por eso se implementará ahí a partir del 2020. No obstante aquello, ese tema seguirá siendo monitoreado por el delegado que ha sido nombrado».

“El hecho de que se implemente en 2020 me parece bien. El caso de San Fernando es el mejor ejemplo del por qué hay un cambio en el sistema, porque hay alcaldes que no dan el ancho para poder administrar algo tan complejo como la educación de los niños”, aclaró Barros.

Por su parte, la diputada Alejandra Sepúlveda recalcó que en San Fernando “hay que tener un traspaso más racional, sin las complicaciones que tendría un traspaso de hacerse, por ejemplo, el próximo año”.

No obstante, criticó que el 2020 es un plazo lejano, teniendo en cuenta la problemática en la educación municipal de la capital de Colchagua. Por esta razón, aseguró que ha iniciado las gestiones para que el proceso se agilice. “Le hemos pedido a la ministra que antes de 2020 podamos tener la desmunicipalización en San Fernando”, afirmó.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...