PUBLICIDAD
Actualidad

Delincuencia en centro de Rancagua: Expertos plantean medidas para disminuir los delitos

MIÉRCOLES, 18 DE OCTUBRE DE 2017
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Los últimos índices de victimización en la capital de O'Higgins coinciden con situaciones denunciadas por locatarios del comercio.


PUBLICIDAD

La delincuencia se ha tomado la agenda pública en Rancagua. Las últimas cifras de victimización -que sitúan a la capital regional entre las comunas del país con las cifras más altas- sumado a los casos que han denunciado comerciantes del centro y locatarios del Barrio Gastronómico, han obligado a las autoridades ha poner énfasis en esta problemática.

En ese contexto, los expertos dan a conocer las medidas que se deberían adoptar para revertir esta situación.

Respecto de aquello, Germán Muñoz, coordinador regional de Seguridad Pública, sostiene que “estas situaciones deben ser analizadas por los consejos comunales de seguridad pública», instancia presidida por el alcalde, en este caso Eduardo Soto, y que involucra a toda la comunidad.

Sin embargo, el coordinador regional de Seguridad Pública plantea su primera recomendación: “El alcalde debe tener la objetividad de ver cuáles son las prioridades que realmente tengan la mayor importancia para Rancagua”.

En relación a los casos que se han conocido en el último tiempo, Germán Muñoz plantea que «tenemos todos los lunes Comité Policial; y Carabineros se ha reunido con (representantes del colegio) Moisés Mussa, del Barrio Gastronómico, por lo cual siempre las policías van reaccionando a este tipo de situaciones».

«En base a las situaciones más graves que van ocurriendo las policías se reúnen para realizar acciones con los grupos», asegura Germán Muñoz, quien  sostiene que la reducción de los delitos viene de la mano con las “focalizaciones temporales que hacen nuestras policías y ellos siempre van reaccionando a estas situaciones delictivas”.

Otra voz autorizada en la materia es el ex jefe de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, Eduardo Vergara, quien también propone medidas para mejorar la situación actual de Rancagua.

“Debe existir un plan maestro de seguridad que contemple un operativo especializado en las zonas críticas, estrategias preventivas con los actores privados y públicos; y un plan integral de fiscalización a la seguridad privada en todo Rancagua”, indica el candidato a diputado por el distrito 15.

El experto en materia de seguridad suma “una estrategia focalizada en controles preventivos  de identidad para identificar a personas con órdenes de detenciones pendientes y reincidentes”.

En esta línea, Eduardo Vergara plantea que “debe existir un foco en los infractores menores de edad y un sistema de atención permanente a las víctimas de la delincuencia”.

Sin embargo, para que estas propuestas logren concretarse “solo dependen de la voluntad política del alcalde y de la gobernación”, enfatizó Vergara.

Por ello, el candidato a diputado presiona a las autoridades regionales : “En las próximas 48 horas el alcalde (Eduardo Soto) junto a la gobernadora (Mirenchu Beitía) deben llamar a un consejo comunal extraordinario de Seguridad Pública para definir metas cada tres meses y donde además se evalúe el cumplimiento de Carabineros, PDI, las autoridades y el sector privado”, recalcó Vergara.

 

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...