Corte de Apelaciones rechazó 137 solicitudes de presos que apelaban a la libertad condicional

Publicado el 27 octubre, 2017 Por Carla Dinamarca Miranda

Solo 33 fueron aceptadas por la Comisión de Libertad Condicional del tribunal de alzada.

En la segunda sesión del año la Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Rancagua analizó las solicitudes presentadas por 172 internos que cumplen condena para optar a la libertad condicional, derecho establecido por el Decreto Ley Nº 321 de 1925, y posteriores modificaciones.

Tras una exhaustiva revisión de los antecedentes, la comisión concedió el beneficio a 33 internos (19,18%), quienes cumplían con todos los requisitos establecidos en la norma legal. El rechazó alcanzó al 79,65% del total (137 peticiones), y el 1,17% restante, correspondió a dos omisiones.

Entre los reos que accedieron a la libertad condicional, 20 se encontraban cumpliendo condena en el Centro Penitenciario Rancagua; cinco, en Centro de Cumplimiento Penitenciario de Peumo; seis, en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Rengo, y dos en Centro de Cumplimiento Penitenciario de Santa Cruz.

Los informes de libertad condicional serán remitidos a Gendarmería para que la institución penitenciara proceda al egreso de los internos que accedieron a dicho derecho.

La comisión estuvo presidida por el ministro Emilio Elgueta e integrada, además, por las juezas Paulina Chaparro y Gladys Medina, del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua; los magistrados Gianni Libretti y Héctor Benavides, del Juzgado de Garantía rancagüino; el secretario del tribunal de alzada, Hernán González, quien actúa como ministro de fe; además del relator Manuel Guerrero.

Noticias Relacionadas