Coordinador de Seguridad Pública apunta al trabajo preventivo comunal para enfrentar delincuencia

Publicado el 30 octubre, 2017 Por Carla Dinamarca Miranda

La Región de O’Higgins fue la primera a nivel nacional en la que se conformaron todos los Consejos Comunales de Seguridad.

Potenciar la importancia de lo local y la coordinación a nivel comunal es uno de los principales objetivos de la creación de los Consejos Comunales de Seguridad Pública, instancias que en la Región de O’Higgins ya se conformaron en cada uno de los municipios.

A once meses de promulgada la Ley que permite su creación, el coordinador regional de Seguridad Pública, Germán Muñoz Castillo, destacó el rol que los municipios y sus alcaldes han tenido en este proceso.

“Los consejos están integrados por las distintas instituciones que tienen competencias en materia de seguridad pública, no sólo en el ámbito del control sino también en el de la prevención. A través del trabajo en terreno que hemos realizado, participando de las sesiones mensuales en distintas comunas, podemos decir que se ha entendido el concepto de que la seguridad es una tarea de todos”, indicó Muñoz Castillo.

La Región de O’Higgins fue la primera a nivel nacional en la que se conformaron todos los Consejos Comunales de Seguridad, estableciendo, según indica la Ley, reuniones mensuales de trabajo para trabajar en el Diagnóstico Comunal y Plan Comunal de Seguridad Pública.

La Ley 20.965 modifica la Ley Orgánica de Municipalidades, dando nuevas atribuciones a los alcaldes para que puedan trabajar en materia de seguridad y modifica la planta municipal permitiendo la creación de las Direcciones Comunales de Seguridad Pública.

Con la creación de los Consejos Comunales de Seguridad, también se establece la necesidad de que cada municipio trabaje en la elaboración de un diagnóstico que visibilice las problemáticas de cada comuna, considerando también las características intrínsecas de cada una. En base a ello se establece el desafío de diseñar un plan de acción que busque dar solución a los delitos o violencias que han sido priorizados y abordarlos desde la mirada del control y la prevención.

Según señala el coordinador regional de Seguridad Pública, “estamos satisfechos al señalar que todos los municipios han tomado el peso de esta nueva herramienta. Un ejemplo de ello es la comuna de Las Cabras que a fines de septiembre lanzó ya ante la comunidad su primer Plan Comunal de Seguridad Pública, siendo la primera a nivel regional”.

En lo que queda de 2017 las autoridades proyectan que se aprueben gran parte de los Planes Comunales de Seguridad Pública, los que deberían ejecutarse durante 2018 y actualizarse en un año más según la movilidad que los delitos y violencias tengan en cada comuna.

Noticias Relacionadas