Conoce más de la iniciativa que busca extraer metales valiosos de pasivos mineros

Publicado el 30 octubre, 2017 Por Equipo de Corresponsales

Codelco Tech lidera el Programa Tecnológico Estratégico de Corfo, que busca recuperar elementos de valor desde los relaves mineros, en colaboración con otros actores del rubro.

Diversas autoridades, encabezadas por la ministra de Minería, Aurora Williams, y representantes de la industria minera y tecnológica del país, asistieron  al Field Day Relaves, para conocer en terreno el Programa Tecnológico Estratégico de Corfo, iniciativa que forma parte del Programa Nacional de Minería Alta Ley.

El programa considera identificar, cuantificar y priorizar los elementos de alto valor que están presentes en los tranques de relaves en operación o cerrados. El proyecto, además, es de especial relevancia para un país minero como Chile, que hoy cuenta con más de 700 depósitos de relaves, que son residuos no peligrosos compuestos por un sólido finamente molido que se descarta de las operaciones mineras.

“El gobierno de la Presidenta Bachelet asumió con fuerza la propuesta de generar una minería que, en la práctica, sea virtuosa, inclusiva y sustentable. De ahí surge uno de los programas de Corfo importantes para este ministerio como es Alta Ley. Y este programa, junto a Valor Minero, construyen una hoja de ruta para los próximos 35 años desde el punto de vista tecnológico. Valoramos altamente, además, los programas que ha realizado Corfo desde el desarrollo del núcleo de relaves. Es fundamental cómo los relaves, primero, se desarrollan y cómo esto además, interactúa como una sociedad que naturalmente está más empoderada de su derecho y con mayor valoración de los temas ambientales, así que este programa de Corfo, que hoy día estamos viendo en Minera Valle Central, efectivamente  puede cambiar los estándares de la minería nacional”, señaló la ministra de Minería, Aurora Williams.

Durante la jornada, se pudo conocer en profundidad los objetivos, alcances y avances actuales del proyecto que permitirá extraer, además de cobre y molibdeno, elementos como tierras raras, circonio, galio, cobalto, entre otros metales muy cotizados en el mercado internacional. Se conoció en terreno la planta para estos fines en el tranque de relaves Cauquenes, ubicada en Requínoa y de propiedad de División El Teniente.

“El objetivo es  proponer y desarrollar tecnologías, preferentemente bio-hidrometalúrgicas, que identifiquen la recuperación de otros elementos de valor para transformar estos pasivos ambientales mineros en activos”, explicó Mario Marchese, gerente general de Codelco Tech, filial tecnológica de la cuprera estatal.

La iniciativa contempla una inversión público-privada de 2.140 millones de pesos, de los que Corfo aporta el 70%, a través del Fondo de Inversión Estratégica. Dentro de la iniciativa también se desarrollarán procedimientos y normas que permitan a otros responsables de los pasivos ambientales mineros  adoptar o adaptar éstos a sus propios modelos de negocio.

“Estudiar en profundidad el potencial de los relaves mineros en Chile, con la mirada de que sean efectivamente fuentes de algunos minerales estratégicos para el futuro, es una prioridad que ha instalado el Ministerio de Minería y que nosotros, como Corfo, hemos acogido para transformar esto en una prioridad de la agenda de investigación, desarrollo e innovación”, afirmó Marcela Angulo, gerente de Capacidades Tecnológicas de Corfo.

Codelco Tech lidera este programa tecnológico, que tiene como co-ejecutores al Centro Avanzado de Tecnología para la Minería de la Universidad de Chile, que se ha destacado por investigar soluciones para la industria mediante líneas de I+D; Minera Valle Central, empresa que se ha especializado en recuperar cobre y molibdeno de relaves frescos provenientes de Codelco; y Solvay Chile, empresa que se dedica a desarrollar moléculas capaces de extraer metales de interés como cobre y molibdeno.

“Los tranques de relave deben evolucionar. Tenemos que ser capaces de mirar los existentes -pasivos ambientales- en su potencial de fuente de riqueza, para promover su tratamiento de acuerdo a las tecnologías y estándares modernos. Así lo hemos considerado en el programa Alta Ley y este proyecto, que es una de las iniciativas estratégicas y priorizadas del programa, apunta justamente a incorporar innovación, conocimiento y sofisticación productiva a nuestros procesos mineros, para construir una minería amable y atractiva”, expresó Mauro Valdés, presidente del Programa Nacional de Minería Alta Ley.

Noticias Relacionadas