Comentario jurídico CXXXIX: Redondeo de monedas menores

Publicado el 26 octubre, 2017 Por Columna de Opinión

Con fecha 26 de octubre del año 2016 entró en vigencia la ley “Sustituye Unidad Monetaria”, eliminando de dicha norma las monedas de $5 y $1, manteniéndose así, únicamente las de $500, $100, $50 y $10. Por su parte, el artículo séptimo transitorio estableció que la eliminación de dichas monedas entraría en vigencia el primer […]

Con fecha 26 de octubre del año 2016 entró en vigencia la ley “Sustituye Unidad Monetaria”, eliminando de dicha norma las monedas de $5 y $1, manteniéndose así, únicamente las de $500, $100, $50 y $10.

Por su parte, el artículo séptimo transitorio estableció que la eliminación de dichas monedas entraría en vigencia el primer día del decimotercer mes siguiente al de su publicación en el Diario Oficial, es decir, el 1 de noviembre de 2017.

Sin perjuicio de lo anterior, ese mismo artículo establece que las monedas de $1 y $5 conservarán su curso legal, poder liberatorio y circulación ilimitada en todo el territorio de la República, debiendo ser recibidas por su valor nominal.

Con objeto de adecuarse a la nueva norma, el artículo 13 de dicha ley, estableció la denominada “Regla del Redondeo” que también entra en vigencia con fecha 1 de noviembre de 2017 y que consta de los siguientes factores:

  1. Opera para todos los pagos cuya solución se realice en dinero efectivo;
  2. Las cantidades iguales o inferiores a $5 se depreciarán a la decena inferior;
  3. Las cantidades iguales o superiores a $6 se elevarán a la decena superior.
  4. La operación de redondeo no genera efecto tributario alguno.
  5. No deben modificarse los documentos tributarios que corresponda emitir.

Los principales efectos a tener en consideración por el comercio, a partir del 1 de noviembre, son los siguientes:

  1. A partir del 1 de noviembre, las monedas de $1 y $5 dejarán de emitirse.
  2. La regla del redondeo se aplica sólo a pagos en efectivo, pero no a pagos con cheques; tarjetas de crédito, débito o prepago; transferencias o cual otro medio electrónico.
  3. En caso que el valor total de la boleta termine en un monto entre $1 y $5, ambos incluidos, debe redondearse el valor total de la compra hacia abajo.
  4. En caso que el valor total de la boleta termine en un monto entre $6 y $9, ambos incluidos, debe redondearse el valor total de la compra hacia arriba.
  5. Como se trata de monedas de curso legal, el comercio deberá aceptar los pagos con dichas monedas y, a su vez, podrá dar vuelto a sus clientes con monedas de $5 y $1. Sin perjuicio de esto, el Banco Central ha solicitado la colaboración del comercio para el proceso de retiro de tales monedas, mediante el depósito de las mismas en el correspondiente banco.
  6. Las boletas y facturas deben emitirse por el monto exacto de la venta total, sin aplicar la regla del redondeo a dichos documentos.Fuente: Cámara Nacional de Comercio.

Mario Barrientos Ossa.

Abogado.

Magister en Derecho U. de Chile.

 

Noticias Relacionadas

Editorial 24 noviembre, 2017

Editorial: El debate de la segunda vuelta

Columnas 24 noviembre, 2017

Legitimemos a nuestro futuro presidente

Columnas 24 noviembre, 2017

Ayer jueves sobre las cuatro de la tarde

Opinión 23 noviembre, 2017

Editorial: Una investigación necesaria