PUBLICIDAD
Actualidad

CGE advierte a candidatos sobre riesgos de instalar propaganda electoral cerca del tendido eléctrico

MARTES, 17 DE OCTUBRE DE 2017
Publicado por

Patricio Hernández


Quienes incumplan la normativa se exponen al cobro de costas por el retiro de la publicidad e incluso arriesgan acciones legales.


PUBLICIDAD

Ad portas del inicio del periodo de propaganda dispuesto por el Servicio Electoral (Servel) para los comicios del 19 de noviembre -donde se elegirá presidente, parlamentarios y consejeros regionales-, la Compañía General de Electricidad (CGE) hizo un llamado a los partidos políticos y comandos de campaña a considerar la ilegalidad y los riesgos de instalar publicidad en los postes del tendido eléctrico.

Al respecto, Juan Carlos Oliver, gerente de Instituciones y Comunidad de la empresa eléctrica, explicó que “las personas que manipulan las instalaciones sin conocimientos técnicos pueden provocar variaciones de voltaje, interrupciones de suministro o accidentes a las personas, o peor aún, exponerse a accidentes fatales”.

El ejecutivo de CGE recordó además que el artículo 32 de la Ley sobre Votaciones Populares y Escrutinios prohíbe expresamente el uso de las redes eléctricas para la instalación de carteles, lienzos o afiches, además de establecer que la responsabilidad por las consecuencias derivadas del incumplimiento de dicha norma corresponde a quienes la infringen.

En ese contexto, desde la empresa ya iniciaron los contactos con las diferentes coaliciones políticas y autoridades, para recordarles que CGE está obligada a sacar de los lugares que infrinja la normativa la propaganda que incumpla la norma. Junto con ello, además la empresa podrá cobrar los gastos que signifique el retiro del material a quienes resulten responsables.

La empresa eléctrica también está facultada para iniciar acciones legales en caso de que la propaganda instalada en lugares prohibidos produzca eventuales interrupciones del suministro para los usuarios

Paralelamente, la compañía hizo un llamado a los clientes a informar en caso de detectar situaciones de candidatos que incurran en esta práctica. Con ese fin, los usuarios podrán contactar a la empresa a través del teléfono 600 777 77 77, y de la cuenta de Twitter @cged_sos.

Cabe recordar que los candidatos podrán implementar propaganda en la vía pública a partir del 20 de octubre, según lo dispuesto por el Servel.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...