PUBLICIDAD
Economía

Cámara de Comercio insta a combatir la venta ilegal o clandestina en el centro de Rancagua

JUEVES, 5 DE OCTUBRE DE 2017
Publicado por

Equipo de Corresponsales


El organismo detalla el panorama actual, que es poco favorable para el sector, sin embargo, confía en su recuperación en el mediano plazo.


PUBLICIDAD

El comercio es uno de los principales motores de desarrollo del país, considerando que promueve la eficiencia productiva a través de la especialización, la explotación de las economías de escala y la  competencia en el mercado.

Al respecto, el gerente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de O´Higgins, Roberto Martínez, destaca que «el comercio es una de las herramientas que tiene el país para prosperar, lo cual va de la mano con otros sectores productivos, los cuales representan un complejo engranaje que funcionan para efectos que el comercio se desarrolle de manera próspera”.

En ese sentido, Martínez realiza un análisis de la actual situación del comercio de Rancagua, la cual calificó como “bastante compleja producto de la falta de iniciativas por parte de diversos organismos del Estado”.

Sin embargo,  el gerente de la cámara de Comercio se manifiesta optimista al señalar que “esta contracción económica que se ha producido, creemos que tenderá a mejorar en el mediano plazo”.

En cuanto a la proyección de este sector en el mediano plazo, Martínez sostuvo que “esperamos que las condiciones económicas mejoren ostensiblemente con un fuerte desarrollo en el ámbito comercial”.

No obstante, según su apreciación, este objetivo podría alcanzarse con mayor facilidad “al reducir los índices de comercio ilegal o clandestino que hoy ocasiona enormes daños al normal funcionamiento al comercio establecido”.

No obstante, en la vereda opuesta, el comercio legal “paga impuestos, contribuciones, leyes sociales, es decir, todos los gastos inherentes a una actividad lícita”, sostuvo.

Respecto de la forma de combatir esta problemática, Martínez señala que “es una función propia del municipio y Carabineros, y a nosotros como gremio nos corresponde presionar a las autoridades para que se cumpla con la normativa legal”.

Ya que según su apreciación, “donde hay mucho comercio en la vía pública, los delincuentes hacen de las suyas, ya que se producen aglomeraciones y se esconden, lo cual hace muy difícil pesquisarlos”.

Por lo cual, Martínez hizo un llamado tanto al alcalde de Rancagua y a Carabineros a fin de que “cumplan con el rol que les ha mandatado su cargo y de una vez por todas podamos terminar con estos ilícitos”.

Pese a esta situación, el gerente de la Cámara de Comercio señala que “las expectativas respecto de este sector productivo en la región son favorables respecto del mejoramiento económico”.

En esa línea señaló que “como Cámara de Comercio y Turismo tenemos la expectativa de que el próximo año van a producirse cambios y se va a reactivar nuestro país”.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...