PUBLICIDAD
Actualidad

Baltazar Castro: A fin de año entregarían resultados para que Minvu realice propuesta de mejoramiento

JUEVES, 19 DE OCTUBRE DE 2017
Publicado por

Patricio Hernández


Un censo, un estudio estructural y otro jurídico, realizará el servicio público antes de ofrecer soluciones a los vecinos.


PUBLICIDAD

Con el fin de catastrar la cantidad de personas que habitan los edificios de la población Baltazar Castro en Rancagua, la Seremía de Vivienda y Urbanismo realizó un censo durante el fin de semana pasado. El objetivo de la instancia es saber la realidad de los habitantes y sus expectativas para comenzar a subsanar los problemas estructurales que presentan los edificios.

El seremi de la cartera, Hernán Rodríguez, explicó que “el censo es uno de los compromisos que habíamos adquirido con la comunidad”, ya que “teníamos percepción de lo que nos trasmitían algunos de los vecinos”.

El proceso comenzó el pasado viernes y “se juntaron profesionales del Serviu, el municipio y de la Seremía. La idea es visitar todos los departamentos, tener una visión del estado de la situación y también la percepción de los ocupantes”.

El seremi expuso que el objetivo del proceso es “saber quiénes viven ahí. Si son dueños, arrendatarios, si son departamentos vacíos, tomados y también qué quieren estos habitantes, porque unos vecinos se quieren ir, otros se quieren quedar, por eso queremos tener una radiografía de la Baltazar Castro”.

Una vez culminado el censo se deberá proceder a realizar otros dos estudios: uno estructural y otro jurídico. “A partir de estos antecedentes (del censo), más el estudio estructural y los antecedentes jurídicos, tendremos una visión técnica y social y vamos a construir una propuesta en conjunto con los vecinos”.

Respecto a cuánto podría tardar una eventual solución para los vecinos, el seremi advirtió que “el censo esperamos en un par de meses tenerlo. El estudio estructural no sé cuánto se demorará, porque hay que contratarlo vía propuesta, pero nosotros esperamos tener a fin de año o inicios del próximo para empezar a trabajar en serio”.

Sin embargo, independiente de los resultados que arroje los estudios, desde el Minvu recalcan que la población debe ser reestructurada para mejorar las condiciones de los habitantes del sector. “En ese sentido, Rodríguez recalcó que “creemos que la Baltazar Castro, independiente de estos estudios, hay que mejorarla. Una de las cosas que hay que modificar es el tema de la densidad, hay que bajarla. Para eso existen mecanismos, como un 2×1 un 3×2, eliminar algunos bloques”.

En la misma línea, la autoridad añadió que “tenemos que ser capaces de generar un buen espacio público, transformar algunos pasajes en calles, generar espacios para estacionamientos. Algunos objetivos, independiente del estudio, hay que conseguirlos”.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...