Avanza proyecto de ley para que elección de gobernadores regionales se realice el 2020

Publicado el 25 octubre, 2017 Por Equipo de Corresponsales

El cuerpo legal permite además el traspaso de competencias desde el gobierno central hacia gobiernos regionales.

Mediante la votación favorable de la comisión mixta, se aprobó el proyecto de ley que forma parte de la Agenda de Descentralización que regula, entre otras materias, el traspaso de competencias a los gobiernos regionales.

Es así como el proyecto que viabiliza la elección democrática de los futuros gobernadores regionales, a realizarse el año 2020, quedó en condiciones de ser despachado y posteriormente votado por las respectivas salas del Senado y de la Cámara de Diputados.

Respecto de su aprobación, el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, sostuvo que  “este es un proyecto que despierta diferencias, ya que hay distintas visiones que son muy entendibles y legítimas, que se manifestaron en la discusión de ciertos aspectos de la normativa”.

Sin embargo, agregó que “lo importante de esta iniciativa es que establece un mecanismo para el traspaso de competencias que van a recibir los gobiernos regionales y crea otras nuevas facultades y ámbitos de gestión”.

El contenido de dicha ley se enfoca en el Plan Regional de Ordenamiento Territorial, que será vinculante y obligatorio, además de un procedimiento que le permite al Presidente de la República transferir nuevas competencias y servicios públicos, o que estas sean solicitadas al Ejecutivo por el Gobernador regional con acuerdo del Consejo Regional.

En cuanto al cambio administrativo que esta ley pueda generar en el país, el subsecretario Cifuentes aclaró que el Estado de Chile seguirá siendo unitario, aunque descentralizado.

“Aquí no hemos planteado jamás un modelo federal o de otro tipo. Lo que buscamos es que este Estado unitario sea descentralizado y para que eso ocurra debe haber un gobierno central fuerte y gobiernos regionales fuertes”, enfatizó.

Por lo tanto, a su juicio, “aquí va a haber una nueva relación entre los gobernadores regionales y el Presidente de la República, para que puedan dialogar y decidir qué ámbitos competenciales va a tener cada uno”, sostuvo el subsecretario de Desarrollo Regional.

Noticias Relacionadas