Algunas cifras que nos demuestran la desigualdad entre hombres y mujeres en materia económica

Publicado el 29 octubre, 2017 Por Equipo de Corresponsales

La directora nacional del Sernameg, Laura Echeverría, expuso en el II Seminario Internacional “Objetivos de Desarrollo Sostenible y Fiscalización”, organizado por la Contraloría. En su intervención, la autoridad hizo hincapié en algunos datos que dejan de manifiesto la desigualdad que existe entre hombres y mujeres. “De acuerdo a un diagnóstico global, las mujeres laboran 2/3 […]

La directora nacional del Sernameg, Laura Echeverría, expuso en el II Seminario Internacional “Objetivos de Desarrollo Sostenible y Fiscalización”, organizado por la Contraloría.

En su intervención, la autoridad hizo hincapié en algunos datos que dejan de manifiesto la desigualdad que existe entre hombres y mujeres.

“De acuerdo a un diagnóstico global, las mujeres laboran 2/3 de las horas de trabajo a nivel global y producen 50% de la comida en el mundo. Sin embargo, sólo reciben 10% de las ganancias mundiales y son dueñas de menos del 1% de las propiedades del mundo y esto es lo que tenemos que cambiar”, afirmó la autoridad.

A esto sumo el tema de las brechas salariales que “van desde el 33% al 26,6% en favor de los hombres”, según la CASEN 2015. Y ejemplificó “de cada $100 de ingreso autónomo disponible en el país por concepto de remuneración, $62 los recibe un hombre y $38 una mujer”.

A su juicio, “esta brecha se amplía mientras más cualificación y responsabilidad jerárquica se tenga. A mayor nivel de estudios, mayor es la brecha salarial, la que llega hasta un 35%.

La titular del SernamEG señaló que “la agenda 2030 hace visible la relación de igualdad de género en el desarrollo sostenible”. Y añadió que “no es posible el desarrollo de un país si no estamos tomando en cuenta a las mujeres. Las mujeres en el mundo somos mayoría, en Chile somos el 52,7%, y, por lo tanto, todo ese talento el país no lo está aprovechando”.

Noticias Relacionadas