PUBLICIDAD
Actualidad

Agrupaciones presionan al gobierno para entregar respuesta por acceso a playa Topocalma

LUNES, 23 DE OCTUBRE DE 2017
Publicado por

Patricio Hernández


El intendente se habría comprometido a entregar solución antes de que culmine su mandato.


PUBLICIDAD

Pescadores, autoridades locales, dirigentes vecinales y el movimiento social “Playas Libres Litueche” solicitaron conjuntamente en el mes de agosto al intendente Pablo Silva la reapertura del acceso histórico a la Playa de Topocalma, que fue cerrado el año 2013 por medio de una resolución administrativa afectando a pescadores artesanales, recolectores, familias del sector y el desarrollo turístico de la región.

En ese sentido, el concejal de Litueche y líder de la agrupación ‘Playas Libres Litueche’, Gabriel Palma, “tras la presentación de las firmas en el mes de agosto, he sido testigo de la voluntad que ha puesto la seremi de Bienes Nacionales y el intendente para analizar y resolver nuestra petición, eso nos tiene esperanzados”.

En la misma línea, Palma detalló que “se han sostenido diversas reuniones y hemos visto al equipo jurídico de la Intendencia trabajando en el conservador de Bienes Raíces de Litueche”. No obstante, advirtió que “para nosotros eso no es suficiente, ya que no bajaremos los brazos hasta que pescadores y recolectores puedan sacar sus productos por el acceso histórico o hasta que nuestros hijos y los turistas de todo el planeta puedan disfrutar de nuestra única playa”.

Respecto a la expectación de cara a la respuesta del intendente, el concejal recalcó que “él se comprometió a que antes de que termine su mandato nos entregaría una respuesta, y confiamos que así será, pero si no lo hace la gente y quienes hemos liderado esta causa jamás lo olvidaríamos”.

En cuanto a la opción de recibir una respuesta adversa, la autoridad aclaró que “no me he puesto en esa situación, más bien me he dedicado a trabajar en las propuestas y solicitudes que haría a la Municipalidad de Litueche y al Gobierno Regional para cuando se abra el acceso histórico. Esto no se trata de acceder a Topocalma para destruirlo. Si es que se abre, el siguiente deber será protegerlo, así nuestros hijos agradecerán nuestra lucha”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...