Agricultores critican Reforma al Código de Aguas y llaman al gobierno a dialogar

Publicado el 16 octubre, 2017 Por Equipo de Corresponsales

“Esta reforma menoscaba las futuras zonas de riego que se proyectan en el país”, afirman.

A raíz del malestar que existe entre los regantes del país ante la Reforma al Código de Aguas, la Organización de Agricultores y Usuarios de Aguas, emitieron una declaración en la cual recalcan los reparos que tienen al proyecto, que está pronto a ser proclamada ley.

En ese sentido, desde la organización recalcaron su “esta Reforma representa un enorme retroceso para el mundo rural, aumentando la incertidumbre, menoscabando los derechos y desincentivando la inversión y el desarrollo de las cuencas”.

“Este proceso se ha desarrollado de una manera avasalladora, sin enmendar de forma sustantiva los errores evidentes del proyecto de ley, y que hemos manifestado sistemáticamente desde cada una de las organizaciones de aguas del país, y simultáneamente desprotege y deja en la indefensión a miles de pequeños agricultores que no tienen sus aguas inscritas”, sostienen.

En la misa línea, reclaman que “esta reforma no reconoce el trabajo realizado por la organización de regantes y usuarios de aguas, aumentando la burocracia de manera innecesaria”. Asimismo, sostienen que “esta reforma menoscaba las futuras zonas de riego que se proyectan en el país, restringiendo a los nuevos derechos de aguas a una concesión temporal que limita la competitividad en el mundo agrícola”.

La Organización de Agricultores reconocen la necesidad de mejorar la legislación actual respecto al uso del agua, no obstante, advierten que debe hacerse “de una forma técnica y desde las cuencas y no de manera centralista”.

Los usuarios acusan también que “en todas las comisiones del han primado criterios políticos o ideológicos por sobre a la búsqueda del bien común y del desarrollo social de la gente de campo, alejando la discusión de la realidad que se vive día a día en las regiones”.

 Finalmente, hicieron un llamado al gobierno “a tener un diálogo tranquilo con información fundada, para hacer una buena Reforma al Código de Aguas, que no afecte gravemente a nuestro desarrollo agrícola y a la calidad de vida de cientos de miles de chilenos que viven en el mundo rural”.

Noticias Relacionadas