Trabajador de El Teniente acusa despido injustificado: Fue cesado mientras se encontraba con licencia médica

Publicado el 14 septiembre, 2017 Por Patricio Hernández

Rodrigo Lantadilla demandó a Codelco por la medida tomada. “Ha sido despedido muy contrario a la ley”, afirmó la abogada Ivonne Mangelsdorff.

Hasta el Tribunal Laboral de Rancagua llegó Rodrigo Lantadilla, jefe de Mantención Mecánica de la división El Teniente de Codelco. La razón: El trabajador acusa un despido injustificado.

Lantadilla trabajó por 11 años en la cuprífera estatal, sin embargo, el pasado 4 de julio fue notificado del cese de su contrato, pese a encontrarse con licencia médica.

El afectado acusa que “en enero del 2016 caí (en una licencia) por estrés, lo cual me ocasionó una trombosis de vena profunda en mi pierna. Desde esa fecha, hasta hoy tengo una licencia médica continua por esta enfermedad. Caí hospitalizado tres veces en Fusat, la empresa sabe de mi enfermedad”.

Pese a ello, el ex funcionario de la división El Teniente recalcó que “en julio recibí una carta de aviso de despido por incumplimiento grave de funciones, las que obviamente no podía realizar por estar enfermo. Tengo una enfermedad incapacitante, por lo que estoy tramitando la invalidez”.

El trabajador hoy cuenta con el apoyo judicial de la abogada Ivonne Mangelsdorff, quien afirmó que el afectado “ha sido despedido muy contrario a la ley”.

La profesional -que también es candidata a diputada RN por el distrito 15- cuestionó el despido, puesto que Lantadilla “haciendo uso de licencias médicas por una enfermedad que él está tramitando como invalidante, Codelco lo despidió”.

La abogada instó a la cuprífera estatal a evaluar la situación y asumir las responsabilidades. “Quiero hacer un llamado a Codelco, que es una empresa pública, con un gran estándar de responsabilidad social, a revisar esta situación que es gravísima”, recalcó.

Asimismo, llamó “a las autoridades de Codelco a revisar las prácticas antisindicales y antilaborales en perjuicio de sus trabajadores”.

Desde el Sindicato Unificado Sewell y Mina El Teniente, gremio del que forma parte el trabajador, criticaron que “Codelco, hace ya más de un año ha incurrido en estas prácticas antilaborales, donde toman a los trabajadores que, por decirlo así, no les sirven y los desechan. Nosotros seguiremos apoyando a nuestros trabajadores”, afirmó el tesorero de la agrupación, Miguel Ángel Molina.

El director del gremio agregó que “como dirigencia sindical vamos a apoyar siempre a los trabajadores, especialmente cuando se vulneran los derechos constitucionales de éstos”.

Finalmente, la abogada Ivonne Mangelsdorff, en su calidad de candidata a diputada por el distrito 15, recalcó que “me comprometo a defender desde el Congreso, a los trabajadores y que este tipo de prácticas no sigan vulnerándolos en sus derechos”.

Consultados sobre la situación, desde Codelco explicaron que “El  trabajador fue despedido por la causal de incumplimiento grave de sus obligaciones”. Agregan que “no hemos sido notificados de demanda alguna del señor Lantadilla, por lo cual no podemos referirnos  con mayor profundidad al respecto, por el momento”.

 

Noticias Relacionadas