Sernac detectó diferencias de casi el 3000% entre medicamentos bioequivalentes genéricos y de marca original

Publicado el 11 septiembre, 2017 Por Equipo de Corresponsales

El Sernac, hizo un llamado a los consumidores a estar informados sobre las alternativas de medicamentos antes de comprar. 

*Imagen referencial.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) publicó los resultados de su último estudio sobre los precios de los medicamentos en el país, en el que comparan el costo de fármacos que se encuentran asociados a enfermedades crónicas y a su vez son los más vendidos en el país.

El estudio arrojó que existen diferencias de casi un 3000% entre los bioequivalentes con denominación genérica y los productos de marca originales. Sernac, basó su investigación en los precios vigentes el día 18 de julio sobre los productos disponibles en las grandes cadenas de farmacias del país: Salcobranda, Ahumada y Cruz Verde.

Dentro de los medicamentos analizados, está el ejemplo del principio activo Omeprazol, con el valor de una caja de marca se pueden adquirir desde 17 a 30 del mismo componente de bioequivalentes genéricos. El primero puede llegar a costar hasta 54 mil 290 pesos, mientras que su símil no supera los 3.000.

Otros productos con diferencias exorbitantes son la Atorvastatina, donde la diferencia fue de 2.032% y el Atenolol con 1.898% de diferencia.

El directo nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, declaró a Bío Bío, que estas diferencias no deberían existir por lo que están preparando una denuncia en contra de las farmacias que infrinjan la Ley de Fármacos.

Para agregar señaló que en el estudio encontraron tres tipos de infracciones: diferencia entre lo anunciado en los tótem y la caja, información incompleta de los precios y también respecto de la equivalencia genérica.

El Sernac, además hizo un llamado a los consumidores a estar informados sobre las alternativas de medicamentos antes de comprar.

Noticias Relacionadas