Señor director: Alimentarse sano en Fiestas Patrias

Publicado el 12 septiembre, 2017 Por Cartas al Director

Se acercan las Fiestas Patrias y, con ellas, muchas celebraciones, que se traducen en una mayor ingesta de comida y bebestible. Así aumentan azúcares, grasas saturadas, hidratos de carbono y alcohol en el organismo que, inevitablemente, significarán kilos de más. Por ello, es imprescindible preparar nuestro cuerpo para este 18  y evitar excesos que pueden […]

Se acercan las Fiestas Patrias y, con ellas, muchas celebraciones, que se traducen en una mayor ingesta de comida y bebestible. Así aumentan azúcares, grasas saturadas, hidratos de carbono y alcohol en el organismo que, inevitablemente, significarán kilos de más.

Por ello, es imprescindible preparar nuestro cuerpo para este 18  y evitar excesos que pueden pasarnos la cuenta también en nuestra salud, con molestias gastrointestinales tales como gastritis , dispepsias e indigestión.

Entre las sugerencias está el comer moderadamente losalimentos típicos: empanadas de horno o fritas, choripán, pan amasado, sopaipillas, interiores; y cumplir con los horarios de alimentación habitual, es decir, no deben pasar más de 4 horas entre cada comida, así evitará tener la sensación de “hambre” o apetito lo que nos ayuda a controlar la cantidad de comida que ingerimos. No se salte comidas, esto sólo contribuirá a que suba de peso. Junto con ello, debe equilibrar la ingesta, moderando el tamaño de las porciones y aumentando el consumo de líquidos; es recomendable considerar un consumo diario de unos 2 litros de líquidos, ya que ayuda a mantener el cuerpo hidratado.

Aumente la actividad física en este periodo, ya que es una buena forma de equilibrar el alto consumo de comida . Caminar más estos días de fiesta o bailar mucho ayudará  a quemar parte de las calorías extras que hemos consumido.

Recuerde que los alimentos con menos calorías son lascarnes magras de vacuno (lomo liso, asiento, postas, sobrecostilla) y de cerdo (lomo y pulpa desgrasada). El pollo asado sin piel ni grasa y el pescado horneado siempre son recomendables por su bajo aporte energético.Las ensaladas de hortalizas frescas y variadas siempre aportarán muy pocas calorías, mucha fibra, sabores y texturas distintas y contribuirán  a brindar más saciedad. Use muy poco los embutidos e interiores como longanizas, chorizos, choricillos y chunchules. Por su parte, el pebre aporta sabor y la picardía de las preparaciones típicas y con muy pocas calorías.

A la hora del postre, prefiera el Mote con huesillos, ojalá edulcorado con stevia o sucralosa, o los mix de frutas frescas o cocidas también son bajas en calorías. Cuidado con los frutos secos, aunque saludables, pequeñas cantidades aportan respetables cantidades de energía.

No olvide que los alimentos que tienen más calorías son las empanadas de horno, con un promedio de 470 calorías cada una y que, dependiendo de la calidad de la carne utilizada, pueden contener por unidad unos 10 a 16 gramos de grasa, principalmente saturadas, y entre 1,5 a 3 gramos de sal.

Jorge Peña
Director de la Escuela de Nutrición y Dietética, U.Central

Noticias Relacionadas

Cartas al Director 16 agosto, 2017

Carta al director

Cartas al Director 13 julio, 2017

Señor Director:

Cartas al Director 5 julio, 2017

Señor director:

Cartas al Director 23 junio, 2017

Señor director:

Cartas al Director 17 junio, 2017

Carta al director: Aniversario PDI