Rancagua: Consejo Comunal de Seguridad Pública será clave para abordar robos en el comercio

Publicado el 14 septiembre, 2017 Por Equipo de Corresponsales

Germán Muñoz, coordinador regional de Seguridad Publica, recomienda a los locatarios afectados exponer esta situación frente a este órgano consultivo.

Los asaltos a los locatarios del centro de Rancagua van en aumento, incrementando con ello la sensación de inseguridad y de desesperación al ver cómo sus negocios son blanco de delitos por las noches.

Para revertir esta situación, los locatarios del Barrio Gastronómicos se han agrupado y entregaron al municipio y a la Intendencia un documento con 10 propuestas para abordar la situación.

Por otro lado, 170 dueños de locales agrupados en “Comercio Seguro Centro-Norte”, buscan ser escuchados por las autoridades para conseguir un aumento en el patrullaje de Carabineros, mejorar la luminaria y un plan especial de seguridad que les permita frenar los asaltos.

Sin embargo, la única respuesta que han conseguido radica en el mejoramiento de las luminarias del sector que se concretarían por parte del municipio en dos meses.

Al respecto, Germán Muñoz, coordinador regional de Seguridad Publica, indicó que “me parece excelente que los vecinos se reúnan”, asimismo hizo sus recomendaciones ya que “debieran plantear estas situaciones ante el Consejo Comunal de Seguridad. Pueden ir o pedir que se les escuche en esta instancia”.

En esa línea, los Consejos Comunales de Seguridad Pública son creados a partir de la ley 20.965 y en Rancagua está constituido desde el 2015. En este participa el intendente, el alcalde, quien es su presidente, el Senda, PDI, Carabineros, además de dos concejales, sin embargo “a veces la ciudadanía no está al tanto de esto, pero está la representación”, sostiene Muñoz.

En ese sentido, “nuestra Subsecretaría de Prevención del Delito ha hecho el traspaso de buenas cantidades de dinero para que los municipios se encarguen de enfrentar esta situación”, indicó Muñoz. Por lo cual, “cualquier medida que se tome y que esté en concordancia con lo que los vecinos presentan a mí me parece bien”, añadió.

En cifras concretas entregadas por los programas de la Subsecretaría de Prevención del Delito “este año, en el centro de Rancagua, comparado con los meses de enero a junio del año pasado, han aumentado un 8,6% los delitos de connotación social”, sin embargo señala que “han aumentado las detenciones y con ello la eficiencias de nuestras policías”.

Noticias Relacionadas