Revelan preocupante aumento de clonación de tarjetas en los últimos dos años en Rancagua

Publicado el 13 septiembre, 2017 Por Carla Dinamarca Miranda

Así lo informó la Policía de Investigaciones, cifras que concuerdan con la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC) de 2016, la que arrojó que un 3,6% de los hogares ha sido víctima de este delito.

Este fin de semana la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a dos personas por clonación de tarjetas, y se encuentra indagando el paradero de un tercer involucrado. Este delito es uno que se viene repitiendo hace un tiempo en la Región de O’Higgins, sumando nuevas víctimas.

“Nosotros logramos identificar cinco víctimas, no obstante a eso las últimas dos semanas se han cursado aproximadamente diez denuncias por el mismo hecho que todas van asociadas y se van a la misma carpeta investigativa por el mismo delito”, indicó el subcomisario de la Bicrim, Alejandro Morales, tras la detención de los sujetos en Rancagua.

Según la subsecretaría de Prevención del Delito entre 2015 y 2017 los casos policiales asociados al uso fraudulento de tarjetas de crédito y débito, como la clonación y el robo de datos, presentaron un aumento, alza que se vio reflejada en la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC) de 2016, la que arrojó que un 3,6% de los hogares chilenos declara haber sido víctima de clonación de tarjetas, 1,3 puntos porcentuales más que en 2015.

En la región de O’Higgins el escenario es similar. “Hace dos años a la fecha se ha intensificado mucho este delito, podemos decir que Rancagua está siendo un epicentro de clonación de tarjetas a nivel país, de hecho, la Brigada de Delitos Económicos hizo una diligencia por esta misma situación que fue hace aproximadamente dos años atrás”, indicó el subcomisario de la Bicrim.

Recomendaciones

Ante el fin de semana largo que se aproxima por las celebraciones de Fiestas Patrias, días en los cuales habrá un gran flujo de dinero, la PDI entregó una serie de recomendaciones para evitar ser víctima de un fraude con las tarjetas bancarias. Al autocuidado y a ser precavido los detectives agregaron cuidar la clave de seguridad.

“Jamás perder de vista la tarjeta porque ese es el momento que utilizan los sujetos para deslizarla por el skimmer y después, disimuladamente, poder obtener la clave de la tarjeta”, indicó el subcomisario.

Entre otras recomendaciones apuntaron a evitar ocupar cajeros en lugares aislados o con personas desconocidas cerca, revisar si hay elementos extraños en la ranura de la tarjeta, el teclado o la salida del dinero, como también de quienes manipulan estos elementos.  Ante cualquier elemento extraño en el cajero, no hacer la operación y comuníquelo al banco.

Noticias Relacionadas